2013/01/31

La denuncia por torturas de Oihan Ataun llega hasta Europa

Behatokia ha presentado una demanda contra el Estado español por no haber investigado debidamente la denuncia de torturas del joven navarro Oihan Ataun.



El Observatorio Vasco de Derechos Humanos -Behatokia- ha presentado una demanda contra el Estado Español ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por no investigar la denuncia de torturas interpuesta por Oihan Ataun, joven detenido el 10 de Noviembre de 2008 por la Policia Nacional Española en Nafarroa.

Según denuncia Behatokia, Ohian Ataun fue torturado durante cuatro días por miembros de la Policía Nacional española y ante la insistencia de la importancia de practicar diferentes diligencias por parte de la acusación para demostrar estos hechos, "los órganos judiciales españoles han hecho caso omiso".

El Observatorio Vasco de Derechos Humanos recalca que no es la primera vez que es necesario recurrir a instancias internacionales para que se declare la violación de los derechos fundamentales de los detenidos bajo la ley antiterrorista y es que en lo relativo a la cuestión de la tortura son ya tres las sentencias condenatorias en 3 años por el tribunal europeo y una por el Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas contra el Estado Español por no investigar las denuncias.

En palabras de Behatokia "es un despropósito que para que se reconozcan las violaciones de Derechos Fundamentales que ocurren en el Estado español en materias relacionadas con la llamada lucha antiterrorista haya que acudir constantemente a instancias internacionales, que en la mayoría de los casos concluyen con recomendaciones o condenas al mismo". Así mismo, recuerdan que es el propio régimen de incomunicación uno de estos elementos "constantemente criticados" tanto por agentes sociales vascos como internacionales, y que aunque insistentemente han pedido al Estado Español la abolición del mismo, "éste ha hecho caso omiso" continuando aplicando el citado régimen a los ciudadanos vascos detenidos bajo la ley antiterrorista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada