2013/01/15

Herrira organiza una mesa redonda para analizar el fallo de Estrasburgo en el caso Inés del Río

El movimiento Herrira ha organizado una mesa redonda en Iruñea para analizar la situación creada tras el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos del pasado 10 de julio -que decretó la libertad inmediata de la presa de Tafalla Inés del Río y tumbó la doctrina 197/2006 del Tribunal Supremo- y el posterior recurso del Estado español. Moderada por el periodista Martxelo Díaz, la mesa redonda se llevará a cabo este jueves 17 de enero a las 19.30 en el Hotel Tres Reyes, y en ella tomarán parte los abogados Amaia Izko, Jon Mirena Landa y Eduardo Santos.

Amaia Izko es abogada de presos y presas políticas vascas y lleva la defensa de Inés del Río ante el alto tribunal europeo. En su intervención, hará un recorrido desde la implantación de la doctrina 197/2006 hasta la interposición del recurso en Estrasburgo, analizando las consecuencias que ha tenido la cadena perpetua para los presos y presas.
Jon Mirena Landa, profesor de Derecho Penal en la Universidad del País Vasco, analizará el fondo y la forma de la sentencia de julio del TEDH, el recurso del Estado español y el recorrido que se abre tras la vista del próximo 20 de marzo. Ese día, la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo analizará si ratifica la sentencia de julio, lo que, de ser así, debería llevar consigo la libertad de cerca de setenta presos.
Finalmente, Eduardo Santos, profesor de Derecho Penal en la Universidad Pública de Navarra, aportará una visión más amplia acerca del exceso punitivo y el endurecimiento de las penas que se está produciendo en el Estado español, con medidas como la cadena perpetua revisable y otros cambios en el Código penal.
Tras las intervenciones, se abrirá un turno de preguntas y debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada