2013/01/18

[Bideo] Dos años del cierre de Apurtu.org y del nacimiento de Ateak Ireki

Hace hoy dos años se producía de madrugada una operación policial en la que resultaban detenidas 4 personas relacionas con la página web Apurtu.org y otras 6 más a las que la Audiencia Nacional imputaba ser miembros de Ekin.






Han pasado ya dos años desde la última operación policial en Nafarroa contra organizaciones declaradas ilegales por el Estado español. El 18 de Enero del 2011, y poco después de que se conociera el alto el fuego de ETA, agentes de Policía español y Guardia Civil a las órdenes de la Audiencia Nacional, irrumpían en las casas de 10 navarras y efectuaban numerosos registros. Se les acusaba, a 4 de ellas, de pertenencer a Apurtu.org, página web a la que la AN señalaba como parte del aparato de propaganada de Askatasuna en Nafarroa. A las otras 6 personas se les acusaba de pertenencer a Ekin. Todas ellas fueron incomunicadas, y 5 denunciaron haber sufrido torturas a manos de la Guardia Civil. Finalmente 6 fueron encarceladas. Todo ello provocaría una fuerte respuesta en la sociedad navarra, conmocionada tras una operación que se producía cuando ya se vislumbraba un nuevo escenario de esperanza para este Pueblo. Meses después, Josu Esparza sería detenido y entregado por las autoridades francesas a España, y la Audiencia Nacional también ordenó su ingreso en prisión. Tras un año y medio de prisión, estas personas fueron excarceladas tras el pago de importantes fianzas. Ahora se encuentran a la espera de juicio.

Y nació Ateak Ireki
El cierre de Apurtu.org dio inicio a la andadura de esta página web. Decenas de periodistas se solidarizaron con las promotoras de Apurtu y pusieron en marcha Ateak Ireki, solicitando "un escenario en el que se respeten todos los derechos de todas las personas, sin ataques a medios de comunicación, sin ningún tipo de coacción, un escenario en el que todos y todas podamos opinar y trabajar en libertad". Consideraban lo sucedido con Apurtu.org "una grave vulneración de los derechos civiles y políticos", y subrayaban la necesidad de "ventanas para poder informarse de estas injusticias", por lo que decidían poner en marcha Ateak Ireki.
En estos dos años han cambiado mucho las cosas, y como dijera en su día Txelui Moreno, "a Euskal Herria no la reconoce ni la madre que la parió", pero otras muchas siguen igual, y hoy es el día en el que continúan los juicios y las condenas, como es el caso de los jóvenes de Burlata que tendrán que enfrentarse a la Audiencia Nacional y las condenas a los militantes independentistasde Oarsoaldea, por poner dos ejemplos.

Euskadi Información tras el cierre de Egin, parafraseando al mismísimo Aznar, dijo aquello de "creían que no nos íbamos a atrever", y así fue, nos atrevimos entonces y nos hemos atrevido ahora, y vamos creciendo día a día gracias a vosotros y vosotras. Aurrera!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada