2013/01/12

Burlata: El juicio contra 4 jóvenes del pueblo genera una dinámica de solidaridad

Detenidos en 2007 acusados de actos de Kale Borroka, se enfrentarán a fuertes penas de 27 años de cárcel. El juicio se celebrará los días 18, 19 y 20 de Febrero de 2013 y se producirán numerosas movilizaciones para denunciarlo.

rueda prensa juicio burladaTras casi seis años esperando el juicio, 4 jóvenes de Burlata arrestados en 2007 serán juzgados en la Audiencia Nacional los días 18, 19 y 20 de Febrero de 2013. Para ellos solicitan penas de 76 años de prisión en total.

Fueron detenidos el 19 de noviembre de 2007. Tras cinco días de incomunicación y a consecuencia de las declaraciones que realizaron bajo torturas, otros cinco jóvenes del pueblo fueron incluidos en esta causa. En este tiempo, algunos de estos jóvenes de Burlata fueron encarcelados y pasaron más de un año en la cárcel de manera preventiva, hasta que fueron puestos en libertad provisional después de pagar fianzas de miles de euros. Además están obligados a firmar en el juzgado semanalmente y tienen prohibido pasar las fronteras del estado español.



Teniendo como base las auto inculpaciones e inculpaciones a terceros que tuvieron que hacer los detenidos en los calabozos de comisaría, David Urdin, Aitor Torrea, Iñaki, Iñigo Gulina y Jose Javier Oses se enfrentan a elevadas peticiones de cárcel que llegan hasta los 76 años de cárcel en total. Este último, Jose Javier Oses, encarcelado en Francia por otra causa, no será juzgado ahora.
Para sus vecinos, que comparecieron ayer en rueda de prensa, se trata de "otro intento más del estado de criminalizar el compromiso político de la juventud", y consideran que "no es casualidad que se de ahora, por lo que entendemos que este juicio es otro obstáculo más que el estado quiere poner en el camino para paralizar el proceso de resolución democrática del conflicto político ".

En este sentido, recuerdan que hace ya un año se celebró la Conferencia Internacional de Paz de Donostia y se produjo la declaración de ETA decretando el cese unilateral de su actividad armada. "Durante todo este periodo, ni el Estado español ni el francés han dado el mínimo paso para solucionar el conflicto político que mantienen con Euskal Herria en parámetros democráticos, es decir, mediante el diálogo y la negociación".

Denuncian que los gobiernos de los citados estados "no hacen sino poner palos en la rueda mediante prohibiciones, detenciones, juicios y demás medidas represivas. Obsesionados en seguir aplicando recetas del pasado, siguen celebrando en la Audiencia Nacional juicios políticos" dando continuidad al "sinsentido de una dinámica represiva", que consideran "injusta en el pasado" y que ahora "tiene menos cabida que nunca".

Por ello solicitan a los estados el abandono de dicha estrategia represiva, y que se sumen "a la voluntad mayoritaria de este pueblo en la búsqueda de una solución real al conflicto".

Por todo ello animan a tod@s los burlades@s a movilizarse en contra de los diferentes juicios que están pendientes contra 15 jóvenes del pueblo y altísimas peticiones de cárcel, y a participar en las siguientes movilizaciones que han organizado:

-Los viernes a las 19,00. Concentración de Eleak. Ayuntamiento de Iruñea.
-9 de febrero Manifestación, cena y conciertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada