2012/12/04

Zilbeti Bizirik: El Gernika del hayedo de Zilbeti, una visita obligada

La denuncia de las intenciones de la multinacional Magnesitas de arrasar con un hayedo en el monte Alduide llevó a sus opositores a pintar un Gernika sobre los troncos de las hayas en peligro. Para facilitar a los visitantes el disfrute de esta obra de arte en la naturaleza, sus autores han elaborado un mapa de la zona.




El cuadro "Guernca" pintado por Pablo Picasso tras el bombardeo de esa localidad, se ha convertido en un referente mundial repleto de una simbología, o más bien un grito de denuncia contra la agresión, la destrucción, la impotencia e injusticia.

Por eso, las personas organizadas entorno a la Coordinadora Monte Alduide se decidieron a plasmarlo en lo que ellos consideran que será un atentado contra la naturaleza. "Nos ha parecido una buena idea utilizar esta simbología ya que, salvando las distancias, ofrece muchos paralelismos con lo que está ocurriendo en estos montes protegidos por la legislación Europea".

El "Guernica" de Picasso es una de las obras de arte más reconocidas, y por tanto fácilmente reconocible en cualquier formato en el que se plasme. Esto ha sido otro de los motivos de haber elegido esta obra. "Es nuestra intención que la amenaza sobre el hayedo de Zilbeti sea conocido por el mayor número posible de personas", señalan en su página web.

La concepción y el planteamiento de esta idea surgió de los propios vecinos y vecinas de Zilbeti y del resto Valle de Erro. Las complejidades técnicas han sido enormes: el trabajo de perfilado se realizó durante seis noches; la preparación del pintado fue exhaustiva, ya que este debía realizarse de golpe, en una mañana. En la ejecución del trabajo han participado alrededor de 50 personas entre vecinos del Valle y solidarios de otras zonas.


Se han pintado 46 hayas con pinturas biodegradables. Entre el haya que aparece en primer plano y la más alejada hay una distancia lineal de 52m. El "Guernica" en su conjunto era visible a través de un mirador preparado al efecto, pero en las últimas fechas alguien se han encargado de hacerlo desaparecer. En las hayas más alejadas la imagen está pintada a una altura que supera los 8m desde el suelo.

Pero a las dificultades técnicas también hubo que sumarle las climatológicas. "En el mismo momento en el que finalizaba el pintado de las hayas cayó un diluvio de 20 minutos que destrozó en buena parte el trabajo realizado. Era un sábado y la presentación a la prensa del trabajo estaba programada para el martes. El lunes un grupo de 15 personas consiguió recuperar casi en su totalidad el resultado original", indican desde la Coordinadora.

Si bien es cierto que el Gernika del hayedo de Zilbeti no está concebido para que perdure en el tiempo, al menos creen que durará entre uno o dos años. "Lo que pretendemos es que sea el monte el que perdure, esto sólo ha sido una manera de llamar la atención y apelar a la sensibilidad y solidaridad" subrayan desde la Coordinadora.

Los autores del Gernika del hayedo de Zilbeti han aprovechado las nuevas tecnologías para indicar de forma más concreta el lugar donde se encuentra el Gernika. Si bien es una zona de fácil acceso, hay un buen tramo desde el pueblo de Zilbeti, por lo que han realizado un mapa de la zona para poder llegar hasta él.


Ver Gernika en Antzeri - Zilbeti en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada