2012/12/26

Txantrea Memoria pretende recopilar todas las vulneraciones de derechos provocadas por la represión estatal desde 1950

La iniciativa busca la aportación popular en forma de datos, información y soportes audiovisuales o gráficos para confeccionar una fotografía lo más fiel posible sobre lo que ha sufrido el barrio y sus gentes tras tantos años de represión.




Hace ya un año de que un grupo de vecinos de Txantrea consideró conveniente hacer un trabajo "serio y en profundidad" sobre las consecuencias que ha dejado el conflicto político durante largos años en este barrio de Iruñea. Este proyecto, denominado "Txantrea Memoria" ha estado desarrollándose durante este último año de manera "discreta pero constante", haciendo un trabajo de recopilación de información sobre toda clase de represión: tortura, exilio, secuestros, asesinatos, guerra sucia, leyes y tribunales de excepción, cárceles de exterminio, violencia policial, castigos económicos, dispersión de los presos, ilegalización y prohibiciones, criminalización, manipulación informativa...

Una web para recoger y ofrecer información
Recientemente han puesto en funcionamiento una página web con el objetivo de dar a conocer la iniciativa "Txantrea Memoria" y el trabajo que están desarrollando. "Nuestra intención en los próximos meses es recoger el mayor número de información y material posible para posteriormente sacar un libro con el resultado del trabajo. Pero para ello queremos recalcar que es fundamental la aportación de todos, necesitamos recopilar todas las vulneraciones de derechos que se han dado en la Txantrea o que han sufrido sus vecinos así como material relacionado con estos hechos como fotos, videos, recortes de prensa, dosieres, testimonios…", agregan desde Txantrea Memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada