2012/12/31

Por tercer año los Magos y Olentzero dejan carbón al Arzobispado navarro

Este sábado pasado, a convocatoria de la Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro, unas 250 personas se reunieron delante del "palacio-residencia" en Pamplona del Arzobispo de Pamplona y Tudela, el general castrense Monseñor Francisco Pérez González, para recibir a los Magos de Oriente y a Olentzero.

Por tercer año los Magos y Olentzero dejan carbón al Arzobispado navarro Tras una pancarta que decía “Mientras haya apropiación, os traeremos carbón – Herriarena herriarentzat, ikatza gaiztoentzat” Olentzero leyó un pequeño comunicado en euskera donde expresaba su deseo de que ésta fuera la última vez que se acercaba a Iruñea, ya que esto significaría que habrían cesado las inmatriculaciones de bienes patrimoniales navarros. Más tarde Gaspar expresó en un comunicado firmado por los tres magos su preocupación y dolor porque el expolio del patrimonio navarro inmatriculado por el Arzobispado "no se ha reducido" y que siguen con "las mismas prácticas usurpadoras" de los bienes que levantó y mantuvo durante siglos el pueblo llano.



También un miembro de la Plataforma leyó un comunicado del vecindario de Garisoain en relación del conflicto que tienen con la ermita de Nuestra Señora del Pilar.

A continuación Olentzero depositó su saco de carbón vegetal delante de la puerta del edificio arzobispal y se les entregó los textos leídos en el acto.

Para terminar el acto, se cantaron por parte del público asistente varios villancicos con letras alusivas "al expolio" realizado por el Arzobispado, jotas referentes al acto y se corearon slogans tales como “Lapurrak – Ladrones”, “Que devuelva lo robado el Arzobispado”, “Los bienes son del pueblo y no del Vaticano”, “La pobreza predicáis y el patrimonios os lleváis”.

Desde la Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro señalan que "lamentablemente, nos tememos que ésta no será la última vez que por estas fechas los Magos de Oriente y Olentzero se acerquen para dejar carbón a Monseñor Francisco Pérez González. Nos gustaría equivocarnos, pero por desgracia para los navarros vemos a la Iglesia local demasiado absorbida por los asuntos terrenales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada