2012/12/13

Iruñea: Muthiko Alaiak celebrará una fiesta reivindicativa este sábado

Protestarán de esta forma por el arresto de un miembro de su fanfarre por parte de Policía Municipal el pasado 20 de Octubre durante la celebración del 35 aniversario de la fanfarre.



Este año la peña Muthiko Alaiak está celebrando que su fanfarre cumple 35 años. El día 20 de Ostubre, esta fanfarre alegró las calles invitando a todo el mundo a bailar con ella. Por la noche, un furgón de la Policía Municipal de Iruñea irrumpía en la calle Estafeta con la intención de identificar a l@s allí presentes, haciendo saber que tenían orden de “detener a alguien, fuese quien fuese”. Según Muthiko Alaiak, "una situación que era muy fácil de solucionar, la entorpecieron mediante su chulería y prepotencia. Mostrando muy poco talante para el diálogo, un agente no hizo más que complicar la situación, siendo este el resultado: llevarse dos miembros de la fanfarre deteniendo a uno de ellos. A parte de eso, identificaron a varias personas que desaprobaban la actitud de los policías municipales".

Al parecer, fue el ruido originado durante esa celebración el motivo por el que la Policía se acercó hasta la sede de esta peña pamplonica. Conscientes de que algun@s vecin@s están preocupad@s por el ruido que originan en la calle, Muthiko Alaiak está inmerso en un proceso de diálogo con ellos "para molestar lo menos posible". Asumen la responsabilidad "que podamos tener en los hechos ocurridos y esperamos que incidentes tan desagradables no se vuelvan a repetir". No obstante, quieren denunciar la "actitud chulesca y prepotente" de la Policía Municipal de Iruñea. "Tristemente, estas conductas vienen siendo demasiado habituales por parte de la Policía de nuestra ciudad. Creemos que este cuerpo y sus agentes deberían ser un ejemplo de la conducta cívica, y mostramos nuestro deseo de que en un futuro, si situaciones así volviesen a tener lugar, pudieran ser resueltas mediante el diálogo", afirman en una nota.

El día 15 de diciembre celebrarán en los locales de la peña (Estafeta, 57-59) un día festivo-reivindicativo para mostrar su apoyo a la fanfarre, y en especial a los miembros que fueron detenidos y denunciados, y también para reivindicar la calle "como espacio festivo". Además, pretenden recaudar dinero para hacer frente a las posibles multas que se puedan imponer a las personas afectadas.

Este es el programa del día:
11:00 --> Dianas a cargo de l@s txistularis de la peña.
11:30 --> Txistorrada.
12:30 --> Dantzas a cargo de l@s dantzaris de la peña.
13:30 --> Muthiko Kantuz.
14:30 --> Comida (10€).
16:00 --> Muthiko's Bingo.
17:30ean --> Kalejira fanfarre ezberdinen eskutik (Muthiko Alaiak, Iruña Taldea, Oberena eta Ortzadar)
19etan --> Kontzertuak
- 19etan LOS ZOPILOTES TXIRRIAOS
- 20etan IOSU ION IMAS
- 21etan AKIAKULE

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada