2012/12/13

Herrira llama a la ciudadanía a manifestarse mañana en Iruñea por el fin de la dispersión

El movimiento Herrira ha convocado para mañana viernes una manifestación en Iruñea para pedir el final inmediato y definitivo de la dispersión. La marcha partirá a las 18.30 desde Autobuses, con el lema “La dispersión sigue matando. Euskal presoak Euskal Herrira”.
En ella recordarán a Sara Fernández y Karmele Solaguren, vecinas del Casco Viejo y Barañain que perdieron la vida en sendos accidentes de tráfico hace ahora nueve y ocho años. Ambas iban a visitar a sus allegados a una cárcel madrileña. Sara a un amigo. Karmele a su hijo.
Herrira subraya que el tiempo pasa "y la dispersión sigue siendo una realidad muy dolorosa que pone en riego cada fin de semana la vida de cientos de personas". Sólo en este año llevamos trece accidentes de tráfico, con un saldo de una persona herida muy grave, dos menores de edad hospitalizados, varios heridos leves y un total de cuarenta personas afectadas por los siniestros.
Además, añaden que en estos tiempos de crisis, los viajes suponen una sangría económica tremenda para las familias.



Un castigo añadido
"La dispersión es un castigo añadido, una medida de excepción que no tiene sentido en el tiempo político que vivimos y vulnera gravemente los derechos de los presos y sus allegados". Por eso, en la marcha de mañana pedirán que detengan el tormento al que están sometiendo a los presos y a sus familias, y lo harán de manera explícita en una parada que harán en la Delegación del Gobierno. Posteriormente, la manifestación continuará por Carlos III y terminará frente al Monumento a los Fueros, donde se realizará un breve acto.
Desde Herrira piden el compromiso de toda la sociedad para superar cuanto antes estas situaciones de sufrimiento y vulneración de derechos humanos. En este sentido, señalan que el 12 de enero tenemos en Bilbo "una cita histórica con el proceso de paz y resolución, en la que va a ser la marcha más amplia y plural de las que se han hecho en las últimas décadas por los derechos de los presos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada