2012/12/14

Ainhoa Etxaide (LAB): "Hay que abrir una transición en Navarra"

La Secretaria General Ainhoa Etxaide plantea poner en marcha una transición para construir un nuevo modelo económico y social.



Ezker Abertzalea: Ustelkeria errotik atera behar dugu Nafarroan

"La movilización popular ha conseguido tumbar los presupuestos neoliberales de UPN". En esos términos se refería Ainhoa Etxaide, Secretaria General del sindicto LAB, a la retirada de los presupuestos navarros tras el rechazo de la oposición a las cuentas de Yolanda Barcina. "Se trata de una victoria importante pero no suficiente, puesto que el Gobierno de Barcina pretende prorrogar los presupuestos de este año y seguir con los recortes. Ahora, el reto para el sindicalismo y el movimiento popular consiste en tumbar al propio Gobierno y, sobre todo, abrir la puerta al cambio social", remarca LAB.

En opinión del sindicato abertzale, cada vez son más los sectores que reclaman la necesidad de un cambio social. "Hay muchos agentes sociales que están trabajando ya en esa dirección; otros, en cambio, no han clarificado todavía su postura y hay quien sigue apuntalando el modelo que ha llevado a Navarra al borde del desastre", denuncian.

En este contexto, LAB propone a los agentes sociales, sindicatos y en general a la clase trabajadora sumar fuerzas en torno a unos puntos mínimos. "Nosotros y nosotras estamos dispuestos a buscar acuerdos sobre los ejes del cambio social, a tomar compromisos y, por supuesto, a redoblar la lucha popular para impulsarlo".

Según LAB, estos deberían ser los ejes básicos para el cambio social:

1. SERVICIOS PÚBLICOS
Fin de la política de recortes y desarrollo de los servicios públicos en educación, sanidad, servicios sociales, renta básica, vivienda... Para que esto sea posible, paralización del Tren de Alta Velocidad.

2. TRABAJO
Defensa de los convenios coletivos de Navarra, reparto del trabajo, empleo digno para todos y todas.

3. DEMOCRATIZACIÓN
Democratización plena de la vida política y social. Democratización de las relaciones laborales y fin de la exclusión sindical. Respeto a los derechos básicos de la población (euskara, aborto...).

4. DERECHO A DECIDIR
Apertura de un debate social sobre el futuro económico y político de Navarra. Que el Pueblo tenga la palabra y la decisión

5. CAMBIO DE GOBIERNO
Dimisión del Gobierno de UPN y convocatoria de elecciones. Cambio de Gobierno sí, pero para cambiar las políticas públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada