2012/11/13

Un Gernika denuncia la sinrazón de Magnesitas en Zilbeti

Vecinos de los valles pirenaicos navarros pintan el Guernica convirtiendo el hayedo de Zilbeti amenazado en un "bosque encantado". Ateak Ireki ofrecerá en breve un reportaje sobre la creación de este Gernika y sus razones.




Los valles del Pirineo navarro vuelven a rechazar a la empresa minera Magnesitas de Navarra S.A. (MAGNA) en su intento por "violar" la Zona de Especial Conservación Monte Alduide en Zilbeti.
Hoy, a las puertas del primer aniversario de la entrada de aquellas máquinas enviadas por Magna para la realización de sondeos, tala de árboles y extracción de mineral del bosque de Antzeri (Zilbeti, Erro, Navarra), se ha sabido que el Gobierno de Navarra ha vuelto a autorizar nuevos sondeos, talas y extracciones de mineral, con resoluciones que carecen de la legalidad necesarias, pero que vuelven a respaldar a la empresa minera para que pueda realizar "lo que la opinión pública impidió durante las Navidades pasadas", según denuncian desde la Coordinadora Mendiaundi Bizirik, SEO y Zilbeti Bizirik.

"Frente a la acción destructora de la maquinaria pesada minera, hemos optado por la utilización del arte como expresión y herramienta de sensibilización de la opinión pública. Frente al ocultismo y uso deliberado de fechas complicadas para la movilización social como la de las pasadas Navidades, hemos optado por la transparencia y claridad del mensaje con ayuda de la belleza del bosque en otoño", han airmado en la presentación del Gernika.
De esta forma han reproducido el cuadro de Pablo Picasso, el Guernica, en el soporte y marco naturales de un denso bosque de hayas jóvenes que una mina cielo abierto amenaza pretende destruir.

Un trabajo en auzolan
Entre muchos amigos y simpatizantes de esta causa, han querido expresarse con un cuadro a gran escala, "como grande es la amenaza a la que nos enfrentamos". El cuadro del Guernica se puede ver en 3 dimensiones, de 20 m de anchura por 8 m de altura y 40 m de profundidad; 800 m2 de pintados sobre la corteza viva de las hayas de Zilbeti que están a punto de ser "sentenciadas a muerte". Una sentencia ésta, que puede cambiar el curso de la concepción de lo que son los Espacios Naturales Protegidos, ya que el Tribunal Superior de Navarra tiene la documentación y pruebas sobre la mesa para tomar un veredicto.
Monte Alduide es una ZEC (Zona de Especial Conservación) recogida en la normativa europea y en donde no se recoge la posibilidad de la realización de ningún tipo de actividad minera. La ZEC es la figura de máximo nivel de protección a nivel europeo y la primera creada en Navarra. "Si se permite su destrucción dejará de tener sentido la red natura en Europa", denuncian los vecinos de la zona pirenaica.
Además del proyecto de cantera a cielo abierto promovido por Magnesitas de Navarra (Magna, S.A.) en Zilbeti, en esta misma ZEC existe otro proyecto de cantera a cielo abierto también promovido por Sílice Navarra, S.L. en el término de Mendiaundi en Aurizberri / Espinal, con el respaldo explícito del Gobierno de Navarra.


Pinturas biodegradables para una denuncia ecologista
"La lucha que comenzamos hace ahora 5 años, se encuentra en la Sala de lo Contenciosos del Tribunal Superior de Justicia de Navarra. Somos conscientes que las presiones tanto de la propia empresa, como de autoridades locales y Gobierno de Navarra por realizar el proyecto se han agudizado y van a continuar así hasta que se doblegue la ley", afirman desde las organizaciones ecologistas.
Los creadores de este Gernika han dejado claro que se han utilizado las pinturas artesanales, orgánicas, biodegradables que la lluvia y viento se ocuparán de deshacer, "dejando imborrable sólo el recuerdo" de este Gernika. "Volverá el hayedo a mostrarnos su aspecto original, y, ojalá que así siga siendo siempre", terminan diciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada