2012/11/15

Sasoia convoca una concentración contra la dispersión para hoy

El colectivo de pensionistas y jubilados se concentrará ante la Delegación del Gobierno español en Nafarroa hoy a las 12 del mediodía para denunciar la política penitenciaria.

Sasoia



"Familiares=Castigo añadido"

En SASOIA compartimos militancia con familiares de personas presas y exiliadas. Y aunque el sufrimiento lo llevan en silencio, captamos la gran preocupación que acompaña a sus vidas.
Sabemos de la angustia que supone el no saber donde se encuentran sus hijos e hijas, pendientes continuamente de la noticia que nunca llega, con miedo constante por lo que les pueda suceder.
Somos conscientes de lo que significa tener a familiares deportados en sitios lejanos, en situaciones económicas duras, sin trabajo, con la salud precaria y sabiéndose vigilados.
Compartimos su impotencia cuando los familiares están en las cárceles. “Siempre me dice que está bien, pero yo no le creo” suelen decirnos. Y no les falta razón porque saben que están a merced de funcionarios que castigan porque sí, porque saben que la comida en esas cárceles es de mala calidad, porque aun dentro de la cárcel están aislados en total soledad con los problemas sicológicos que ella acarrea, porque a ciencia cierta con estas leyes de la cárcel nunca se sabe cuando saldrán, porque en los constantes traslados se pasan días en paradero desconocido, porque están enfermos y se encuentran en el peor sitio para curarse, porque es difícil entenderles cuando a pesar de todo esto y con riesgo constante siguen luchando por los mismos ideales, porque si se desmoronan les viene la tristeza infinita.

Las políticas de venganza que sufren las personas presas las sufren también los familiares, además de impotencia por no poder ayudarles.
Y mira cómo se esfuerzan, cuando emprenden el largo camino para que no les falte la visita y arriesgan su salud y vida por posibles accidentes, cuando nunca saben lo que pueden encontrarse en el camino (personas que insultan, autobuses apedreados, o sucesos peores como recientemente las torturas sufridas en el viaje a la hermana de un preso Enara Rodríguez), cuando pierden días de trabajo porque las visitas son cuando los carceleros quieren, cuando las vacaciones se consumen haciendo turismo de cárcel en cárcel, cuando tienen que sacar dinero de donde no hay para pagarse los viajes y darle algo de ropa y dinero y así puedan comprar algo en el economato Está claro que en estas situaciones la costumbre no acostumbra.
Otros familiares todavía pueden hacer menos, porque el peso de los años o las enfermedades les impiden hacer esos viajes tan largos; y viven el amor cercano en la lejanía insoportable.

¿Y en todo esto, la ley qué? El hazmerreir. Por ley, por su ley, nada de esto debiera suceder. Pero los primeros en no cumplir la ley son quienes la hacen; y si surgen problemas la cambian; que la ley está para que sirva a sus propios intereses y en este caso a su propia venganza. Nuestros presos y presas son rehenes de unos estados que quieren mantener la unidad indivisible por encima de los derechos de los pueblos.
Hoy las personas de SASOIA queremos ser portavoces de esa situación y exigir que los derechos humanos se cumplan con las personas exiliadas, deportadas y presas y desaparezca el sufrimiento añadido de los familiares.
Invitamos a todas las personas mayores a mostrar la solidaridad con los familiares y a exigir al Estado español que dé un giro en su política penitenciaria acercando, como primer paso, a todas estas personas a Euskal Herria.
Con este objetivo os invitamos a participar en la concentración que vamos a realizar ante el Gobierno Civil el día 15 a las 12 del mediodía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada