2012/11/03

Los refugiados políticos piden «la implicación de todos» para que «el bloqueo no se asiente»

El Colectivo de Refugiados Políticos Vascos ha anunciado que están «dispuestos a dar pasos más audaces desde el acuerdo con los estados» o «desde la unilateralidad», afirman que «no darán por bueno ningún bloqueo» y han mostrado su «firme intención de hacer desaparecer para siempre el exilio». El Colectivo se ha adherido a la manifestación del próximo 10 de noviembre en Baiona.



Iheslarien Kolektiboak Euskal Herriari [.PDF]
Ver video


Info vía www.naiz.info
Una nutrida, y variada, representación del Colectivo de Refugiados Políticos Vascos ha comparecido en Azkaine para llamar a la ciudadanía a «implicarse en la labor para que el bloqueo no se asiente y para hacer que se liberen las condiciones creadas».

Tras considerar que «haber traído hasta aquí el proceso de liberación es una victoria política muy importante», han afirmado que «no darán por bueno ningún bloqueo». Según los refugiados «cambiar la situación de los represaliados no solo respondería a la injusticia que padece un grupo de personas, sino que favorecería al desarrollo global del proceso democrático». Es por ello, según el Colectivo, que «las fuerzas contrarias a la paz guardan con celo la llave de las celdas, porque tienen miedo a una solución justa y democrática».

Aun y todo, han resaltado que «ello no significa que mientras no se produzca la resolución integral no vayamos a llevar a cabo iniciativas» y, tras resaltar que «el protagonismo popular debe resultar determinante», han afirmado que están «dispuestos a dar pasos más audaces, desde el acuerdo o desde la unilateralidad».

Según el Colectivo, dos son los desafíos: por un lado «avanzar en el proceso político que traerá consigo el reconocimiento nacional» y por otro, «superar definitivamente las consecuencias más duras del conflicto». Han afirmado que vienen «con ganas de aportar en esos dos quehaceres» y con «la firme intención de hacer desaparecer para siempre el exilio».

Valls y la manifestación del 10 de noviembre
El Colectivo ha denunciado que los Estados español y francés «mantienen su maquinaria de castigo y venganza, tal y como lo demuestran la situación de las cárceles o las detenciones» y han puesto como ejemplo la actitud y las declaraciones del ministro de Interior, Manuel Valls.

Según el Colectivo, Valls «se ha colocado en el otro extremo de la Declaración de Aiete», al defender la dispersión y alabar la vía policial. También creen que «ha menospreciado reivindicaciones que concitan el acuerdo de la ciudadanía vasca», en referencia a la Colectividad Territorial, y han dicho que se trata de «una burla» que «ha alcanzado su máxima expresión con la detención y entrega de Aurore Martin».

El Colectivo ha afirmado que «tanto Valls como todos aquellos que manejan la agenda en contra de la solución tendrán cumplida respuesta» y han mostrado su adhesión a la marcha del próximo 10 de noviembre, que se celebrará en Baiona bajo el lema ‘Hurbildu bakera’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada