2012/11/25

#IruñekoEguna: UPN pone obstáculos a la celebración popular del día de la ciudad

Ha prohíbido a Gora Iruñea que ponga una barra en la carpa que se va a instalar en Vista Bella.

UPN sigue poniendo trabas a las celebraciones populares en la caital navarra. Si el viernes enviaba a los municipales a acosar a Olentzero y Maridomingi cuando se disponían a solicitar los permisos para celebrar "con normalidad" las kalejiras de los días 23 y 24, ayer se supo que ha prohibido la posibilidad de colocar barras en la carpa que en el Día de Iruñea, el próximo 29 de Noviembre, se instalará en Vista Bella. Gora Iruñea!, organizadora de los actos previstos para ese día, consideran que se trata "otra vez" de imponer más "prohibiciones y trabas, un condicionado que es imposible de cumplir". Declara no entender la actitud de UPN. "A pesar de hacer todo a su gusto nos siguen poniendo obstáculos. En Vistabella no nos pueden hablar de competencia desleal hacia otros establecimientos hosteleros. Ni tampoco de perjudicar el normal vivir de los vecinos y vecinas del entorno, puesto que no hay. Hay que recordar que en Vistabella se montan distintas barras a lo largo del año con el objetivo de recaudar dinero. Ademas, el año pasado se nos permitió montar barra en el frontón de la Mañueta", añaden.



Día deficitario
"El día es posible que sea deficitario económicamente aun montando barra", dicen ddesde Gora Iruñea!. "Va a ser muy difícil recuperar lo invertido en infraestructuras y programación solo con una barra por la tarde. Sin barra es imposible hacerle frente al montaje de una carpa. Nos recortan las ayudas y encima no nos dejan autofinanciarnos. Pirritx eta Porrotx y la barra serán las dos únicas fuentes de ingreso, y las dos son totalmente necesarias para llevar el día a cabo", sentencian.

Pese a todo esto, desde Gora Iruñea! no se resignan y declaran que va a seguir peleando por sacar adelante sus actividades. "Además de denegarnos poner la barra, el resto de condiciones entendemos que son muy rigurosas, una vez mas los condicionados impuestos en los barrios se recrudecen. A pesar de contar con un seguro de responsabilidad civil se nos exige una fianza, el horario de finalización también nos los adelantan con respecto a lo que suele ser habitual, a pesar de que el programa organizado acabará antes. Hemos tenido que presentar un montón de papeleo. Así las cosas nos hemos puesto en comunicación con la oposición. El año pasado en un pleno se aprobó permitir mas actos populares. Por eso hemos solicitado su colaboración para poder realizar un Iruñeko Eguna popular y participativo. Por otro lado también hemos solicitado una reunión con alcaldía", informan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada