2012/11/27

#U12Bilbora: Convocan movilizaciones en recuerdo de Sara Fernandez y Karmele Solaguren y por el fin de la dispersión

Herrira ha presentado hoy en Iruñea varias movilizaciones por el fin de la dispersión y en recuerdo de Sara Fernandez y Karmele Solaguren, que fallecieron por estas fechas, en 2003 y 2004, en sendos accidentes de tráfico.




Prentsaurrekoa 4

Jon Garai y Maider Caminos, de Herrira, ha comparecido acompañados por varias de las cuarenta personas que este año han sufrido accidentes de tráfico a causa de la dispersión.

"En estos días, no sólo lloramos a Sara, a Karmele y a las otras 14 vidas que se ha llevado la dispersión. También sufrimos por los cientos de personas que se siguen exponiendo a esta ruleta rusa todos los fines de semana", han declarado desde Herrira. Sin ir más lejos, hace dos fines de semana, tres vecinos de Tafalla sufrieron un grave siniestro en León cuando se dirigían a Galicia a visitar a Inés del Río y Josu Bravo. Fue el decimosexto accidente en 2012.

Desde Herrira quieren "elevar la voz de alarma" ante el peligro permanente que sufren las familias de los presos. "La presión y el castigo es cada vez mayor, el cansancio también, y acaban de denunciar dos casos muy graves de acoso: el intento de asesinato de Enara Rodríguez y las presiones y amenazas a Izaro Arruarte", ha denunciado Herrira.

El movimiento en favor de los derechos de pres@s y refugiad@s ha convocado varias movilizaciones para los próximos días. Este viernes, 30 de noviembre, llaman a una concentración a las 12 frente a la delegación del Gobierno. Y el próximo 14 de diciembre han organizado una manifestación, a las 18.30 desde la antigua estación de autobuses de Iruñea.

En opinión de Herrira, la actitud del Gobierno es una "provocación y una auténtica temeridad". Jon Garai ha afirmado que "el único objeto de la dispersión es causar más daño, más rabia, más impotencia, a todas las personas que la sufren", y considera que con esta estrategia el gobierno del PP "coquetea" todos los fines de semana con la posibilidad de que haya más muertos en la carretera.

Herrira considera muy grave que los gobiernos sigan utilizando la dispersión, el dolor de estas familias y la vulneración de sus derechos humanos para taponar el proceso de paz, y propone a la ciudadanía una doble receta para superar esta situación de bloqueo: Por un lado, "abordar un amplio acuerdo social por la superación de las medidas de excepción y el respeto a los derechos humanos de presos y familiares", y por otro "visualizar ese acuerdo en la calle, redoblar la presión a los gobiernos en clave de derechos humanos e impulso del proceso de paz".

Estas movilizaciones, y varias más que anunciarán en las próximas semanas, se sitúan en el contexto de la gran manifestación del próximo 12 de enero en Bilbo, que para Herrira tiene una importancia capital. "Nuestro objetivo es que en las calles de Bilbo se visualice de manera clara ese gran acuerdo social, la voluntad mayoritaria de acabar con la dispersión y con todas las medidas de excepción, el deseo compartido de que todas las partes den pasos definitivos hacia la paz" subrayan desde Herrira.

A14Manifestazioa txiki
azken ostirala txiki

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada