2012/11/15

Condenan a 6 meses a Hodei Ijurko por una supuesta agresión a un carcelero

El joven de Iturrama declaró que fue él el agredido en la prisión de Soto del Real por un grupo de carceleros.

Hodei Ijurko ha sido condenado a 6 meses de prisión por atentado a la autoridad. La Fiscalía le acusaba de haber agredido con un golpe en el brazo a un carclero de la prisión madrileña de Soto del Real. Sin embargo, el joven de Iturrama siempre ha mantenido que esta versión era falsa, y que fue él quien resultó agredido. Según relató, el día en el que ocurrieron los hechos entraron dos funcionarios a su celda y comenzaron a cachearla, rebuscando en todos sus papeles. Le quitaron unos relacionados con los vises y con facturas de teléfono. Entonces les explicó que esos papeles ya habían pasado los filtros de seguridad y que no se los podían quitar. Fue entonces cuando uno de los dos funcionarios le dio un tortazo en la cara y el otro le pegó por detrás y lo tiró al suelo. Le inmovilizaron con las esposas y le siguieron pateando esposado. Vinieron otros 8 funcionarios, entre ellos la jefa de servicios, y ésta le dijo "en la calle que valientes con las pistolas y aquí quereis la Ley" . A consecuencia de este incidente, el preso político vecino de Iturrama estuvo 2 años en régimen de aislamiento.



La versión de los carceleros, totalmente opuesta
Los dos funcionarios de prisiones ofrecieron una versión opuesta en el juicio, y es que según ellos fue Hodei Ijurko quien les intento quitar los papeles a ellos y quien le dió a uno de ellos un golpe en un brazo, por lo que el otro funcionario se vio obligado a reducirlo en el suelo. Ninguno de los carceleros pidió indemnización por daños, ya que no recuerdan que les hiciera lesión alguna. De hecho, ninguno de los dos funcionarios interpuso denuncia contra Ijurko, sino que fué la propia dirección de la prision quien denunció al preso político una vez que conocieron que Ijurko había denunciado a los funcionarios.
Pese a todo ello, la Fiscalía mantuvo la peticion de 2 años, y el juez finalmente ha optado por condenarle a 6 meses de prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada