2012/11/06

"Asier ETA biok", un trabajo documental de Aitor y Amaia Merino sobre su relación con un militante de ETA

Documental autobiográfico en el que el actor Aitor Merino trata de ofrecer una visión distinta del conflicto vasco, abordándolo desde un enfoque íntimo y personal: la amistad.


"Asier ETA biok" (Asier Y yo). CROWDFUNDING from doxa producciones on Vimeo.

Más información.

 
“Asier ETA biok” (Asier Y yo) es un largometraje documental codirigido por el actor Aitor Merino y su hermana, la documentalista Amaia Merino. “Asier y yo crecimos juntos en las conflictivas calles de la Iruñea de los ochenta. Después, tomamos caminos diferentes: Asier permaneció allí realizando actividades de claro compromiso político, y yo me trasladé a Madrid. Tenía un sueño: ser actor. En la escuela de arte dramático hice un montón de amigos de todas partes. Pese a la distancia, mi amistad con Asier se mantuvo. Pasaron los años y mi sueño de ser actor fue haciéndose, poco a poco, realidad. En de marzo de 2002, Asier desapareció; se había integrado en ETA." Así comienza la presentación del documental por parte de Aitor Merino. Asier Aranguren sería arrestado y encarcelado en el Estado francés al poco tiempo. Pasaría los siguientes ocho años en la cárcel. "Durante todo ese tiempo, a mis amigos de Madrid les hablaba mucho de Asier, de lo especial que era para mí nuestra amistad. Pero, a menudo, la conversación derivaba en preguntas para las que yo no encontraba respuesta: ¿Cómo hacerles entender mi amistad con un militante de ETA? ¿Cómo hacerles entender qué pudo llevarle a tomar una decisión que a mí mismo me costaba asimilar? En julio de 2010, cuando Asier fue liberado de prisión, tomé una cámara con el objetivo de hacer una película en la que trataría de responder a esas preguntas, y de paso, por qué no, acercar posturas. Sin embargo, mi plan no tardaría en darse de bruces con la realidad. Asier no era un personaje que yo pudiera amoldar a las necesidades de mi guión imaginario, sino una persona con ideas claras que no siempre coincidían con lo que yo esperaba”, afirma Merino.

Un proyecto premiado que necesita financiación
El proyecto comenzó hace algo más de dos años, con una carencia de medios que suplieron "a base de esfuerzo e ilusión". Después, fueron premiados con una subvención del Consejo Nacional de Cine del Ecuador que les permitió seguir adelante. "Actualmente tenemos una versión de montaje casi definitiva. Con la ayuda de Verkami, queremos terminar la postproducción y poder empezar a distribuir el documental. ¡Solo nos falta un último empujón!", subrayan. Ese empujón lo buscan a través de donaciones económicas, para lo cual han puesto en marcha una web donde se pueden hacer las aportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada