2012/10/10

Presoak: Herrira solicita la libertad de Ines Del Río y reclama construir "de forma inclusiva la normalización y la paz en Euskal Herria"

Ante la reunión que está realizando el pleno de la Audiencia Nacional para deliberar en torno a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el caso de Inés del Río, Herrira ha emitido una nota de prensa en la que vuelve a solicitar la liberación de la presa política de Tafalla.
Tal y como recuerda Herrira, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos estableció que la doctrina 197/2006 vulnera el Convenio Europeo de los Derechos Humanos. "Resulta alarmante ver cómo mientras la decisión se dilata en el tiempo, han pasado ya tres meses desde que Estrasburgo hiciera público su fallo y los derechos más elementales de Ines del Río y otros 66 presos y presas políticas vascas a los que se les ha aplicado la doctrina 197/2006 continúan siendo conculcados", remarcan desde el movimiento en favor de los derechos de los y las presas políticas vascas.

"Tiempo de construir"
"Es tiempo de construir de forma inclusiva la normalización y la paz" en Euskal Herria, indica Herrira, y solicitan "soluciones en positivo que impulsen definitivamente un escenario en el que todos los derechos de todas las personas sean respetados". En este sentido piden a los magistrados de la Audiencia Nacional que "asuman esta realidad y pongan punto final a una medida como la doctrina 197/2006, repudiada jurídica y socialmente tanto en Euskal Herria como en Europa."
"Hay que terminar de una vez con la espiral del sufrimiento y derogar la cadena perpetua de facto. El Gobierno español debe homologarse ante la comunidad internacional en cuanto al respeto a los derechos humanos, es urgente que abandone las posturas más extremistas y contrarias a cumplir con los derechos más elementales y sitúe la política penitenciaria en el camino hacia la paz", reclaman desde Herrira. En ese camino, uno de los primeros pasos debe de ser "liberar a Inés del Río y los otros 66 presos que tienen aplicada la doctrina 197/2006", en opinión de Herrira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada