2012/10/25

Opinión: "Sobre la necesidad de profundizar en el camino de la Desconquista"

Sergio Iribarren Galbete Miembro de la iniciativa 1512-2012 Nafarroa Bizirik

Para las personas que estamos trabajando en torno a la iniciativa 1512-2012 Nafarroa Bizirik, este año que ahora culmina ha sido especialmente intenso. Y no solo por el ritmo frenético de las actividades que hemos desarrollado, sino por el huracán de emociones que ellas nos han transmitido.

Podemos decir que hemos conseguido el objetivo principal de la Iniciativa. La visión que estos últimos años ha llevado el sobrenombre de “oficial” ha quedado del todo desmontada, sin argumentos. Hemos demostrado que los que defendían la teoría de la “unión entre iguales” estaban haciendo una ulización política de nuestra Historia. Y por otro lado, hemos puesto sobre la mesa que las consecuencias que trajo la conquista de 1512 siguen vigentes entre nosotras. Está claro que en este sentido queda mucho trabajo por hacer, como por ejemplo en la percepción y el tipo de adhesión que nos gustaría tuviesen las nuevas generaciones para con nuestra Historia.



En este sentido, a lo largo de setiembre y octubre hemos tenido un par de citas importantes. La primera fue el 9 de Setiembre en Tudela, coincidiendo con los 500 años de la rendición forzosa de la capital de la Ribera ante las tropas castellanas.Y la segunda el pasado 14 de Octubre en Donapaleu, celebrando el V.centenario del primer intento de recuperación de la soberania del Renio de Navarra. Y lo celebramos, si! Con todas sus letras. Por que aunque ese intento de otoño de 1512 no triunfó como el de primavera del 1521, lo intentaron. Y demostramos, 500 años después, que hay un Pueblo orgulloso de ese intento, y eso es lo mas importante.

Desde Donapaleu han lanzado a los cuatro vientos un llamamiento a la Desconquista Colectiva. Recojamos ese testigo, ya que tras 500 años de aculturación estamos vivas. Pero continuamos conquistadas. El objetivo es neutralizar las consecuencias dejadas por la Conquista castellana, por que es del todo legitimo recuperar la soberanía que fue arrebatada por la fuerza de las armas. Tendremos que desconquistarnos, nuestra lengua, instituciones, cultura, identidad, desconquistar nuestra sexualidad, … Nos vemos en la necesidad de romper esas cadenas que nos aprietan, es decir, desconquistanos hasta conseguir ser dueñas, de nuevo, de nuestro futuro.

“¿Y ahora qué? ¿Y después del 2012, qué?” Esto nos preguntan a las gentes de Nafarroa Bizirik. “Seguir trabajando” es lo que les respondemos. Hay que seguir alimentando el brote surgido. Nos sentimos navarras, navarras de diferentes origines, navarras invencibles del siglo XXI, que queremos decidir sobre la relación que obligatoriamente y por voluntad divina nos une a España y Francia. Señores y señoras Barcina, Del Burgo, … al finalizar este año no tenemos la intención de desaparecer, así que volveremos a encontrarnos en el camino. Ya que tenemos claro que este proceso de desconquista es imparable, además de ser del todo democrático y saludable, por que una sociedad basada en una conquista violenta no puede tener ningún futuro sincero.

Por nuestra parte, para poder hacer valoración del trabajo realizado y concretar las apuestas a las que nos enfrentamos en el futuro mas cercano, para el próximo 17 de Noviembre hemos convocado la III. Reunión de la Red de la Iniciativa 1512-2012 Nafarroa Bizirik. Y para culminar como es debido este año, en visperas de la celebraciones del día de Francisco de Jaso y Azpilikueta, hacemos llamamiento a acudir al acto nacional que celebraremos el dia 1 de Diciembre en Iruñea. Las gentes de Lodosa, Oiartzun, de Garruze, Etxarri, Senpere, Agurain, las venidas de Getaria, Zangotza, … sereis bienvenidas !

Un fuerte abrazo a las personas que hemos hecho causa común en el camino por la recuperación de nuestra memoria histórica. ¡Ha llegado la hora de la Desconquista!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada