2012/10/14

Opinión: A Enrique Maya sobre el Riau-Riau

Maitagarri Etxarri Zabaltza y Gorka Izko Leatxe

El Riau-Riau desde sus orígenes es un acto participativo y popular. Como ocurre en cualquier acto de esta índole, es imprescindible la participación del pueblo en él. Sin embargo el gobierno municipal de Iruñea con Maya a la cabeza no ha tenido en cuenta ese dato, ha impuesto el acto sin trabajarlo previamente con la ciudadanía, como muchos agentes de diferente índole le aconsejaron. Ahora se lavan las manos y acusan a ciertos sectores de la ciudadanía de reventarlo. Este equipo de gobierno está en contra de las iniciativas populares y en contra de la espontaneidad que es el alma de la fiesta Sanferminera.

La plataforma Gora Iruñea! trabaja durante todo el año para conseguir que los Sanfermines y el resto de fiestas de la ciudad vuelvan a ser populares. En ningún caso Gora Iruñea! irá en contra de los Sanfermines como van el señor alcalde y su partido en su afán de privatizar las fiestas, ni tampoco realizará llamamiento alguno para boicotear ningún acto popular.



La plataforma no ha participado nunca en el acto del Riau-Riau. Señalarle como posible culpable de que el acto no prosperase este año es lanzar una cortina de humo para esconder sus políticas incoherentes entorno a los Sanfermines. Incoherentes porque a la vez que aplica la tijera en todas las partidas presupuestarias no permite al movimiento popular llenar de colorido la ciudad. Incoherentes porque no aplica la misma vara de medir a la hora de conceder espacios públicos. Incoherentes porque habla de recuperar un acto popular como el Riau-Riau y a la vez descarta la posibilidad de que se realicen casi cien en un espacio que el mismo alcalde recomendó. Incoherentes a fin de cuentas porque desde sus sillones, hacen lo que les da la gana y deshacen lo que no les gusta.

Gora Iruñea! seguirá trabajando por mejorar la ciudad y sus fiestas. Porque estas sean más limpias y se disminuyan los actos incívicos, porque la imagen que proyecte nuestra ciudad no sea la de que durante nueve días todo, absolutamente todo, vale. Porque se respete la dignidad de las mujeres y desaparezcan de una vez por todas las agresiones sexistas, porque se respete nuestra lengua y se potencie su uso y porque todas y todos podamos disfrutar de nuestras fiestas sin exclusiones.

Este modelo festivo es el que queremos para Iruñea, y lo pondremos en práctica cada vez que tengamos ocasión. Por eso, para el próximo 29 de noviembre la plataforma está preparando los actos de celebración del Iruñeko Eguna el día de San Saturnino. Este año la apuesta será importante e intentaremos que ese día todo el mundo pueda disfrutar de los actos que organicemos. Año tras año la programación de este día tan importante para la ciudad ha ido mejorando en cuanto a calidad y a cantidad de los actos, y éste no será menos. Por ello, emplazamos públicamente al gobierno municipal en general y a Enrique Maya en particular a un cambio de actitud ante las asociaciones que trabajamos sin otro interés que el ver a los y las ciudadanas disfrutando de las fiestas de su ciudad.

Desde la plataforma hacemos un llamamiento a la coherencia política del gobierno municipal. Dejen trabajar a la gente que tiene ganas, no puede ser que haya diferentes formas de actuación dependiendo quién sea el organizador de un acto festivo o cultural. Con voluntad política todo es posible. Y la voluntad política debiera apuntar hacia el interés general de toda la ciudadanía. Esperemos que más pronto que tarde se den cuenta de cuáles son las verdaderas preocupaciones de la ciudadanía y obren consecuentemente, sino puede que dentro de poco buscando “incoherencia” en google aparezca la foto de Enrique Maya.

Gora Jai Herrikoiak! Gora Jai Parte Hartzaileak! Gora Jai Parekideak! Gora Jai Euskaldunak! Gora Iruñea!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada