2012/10/18

Nafarroa Bizirik 1512-2012: Inauguración del mojon del Castillo de Aitzita el 20 de Octubre

Organizada por los ayuntamientos de Arakil e Irurtzun, el sábado 20 de Octubre se inaugurará el mojon del Castillo de Aitzita. Se celebrará una visita guiada al castillo, una charla y una degustación de queso

El Castillo de Aitzita fue una fortaleza que controlaba el paso estratégico de Larraun manteniendo comunicación visual con otros castillos cercanos como el de Orarregi y Garaño, según indica Iñaki Sagredo, experto y estudioso de los castillos navarros.
Su primera mención data del año 1210, cuando Sancho VII el Fuerte da referencias al castelum de Aycita en los fueros de Arraiçega, Guiçairudiaga, et de Echaverri et de Irurçun et de Latorlegui et de Aiçorbe et Iruniueta.
En 1276 se documenta el alcaide Fortún Iñiguez de Uriz y desde esa fecha aparecerán distintos responsables, que muchos son originarios de la zona como indican sus apellidos: Ade de Etulain (1290), Martín Díaz de Garriz (1304), García Ruíz de Araiz (1323) Juan Ochoa de Latasa (1364), Lope García de Arbizu (1377) y Lope García de Arruazu (1384) entre otros. Su asignación era pequeña: 20 robos de trigo para unos cinco hombres de guarnición ordinaria aunque aumentaría en caso de guerra.



Durante las contiendas civiles, el castillo fue conquistado a los beamonteses en 1462 por el escudero Juan de Eraso. En agradecimiento el rey Juan II, y posteriormente su hija Leonor, le conceden a el y sus parientes las pechas ordinarias de Etxeberri además de 51 sueldos y 42 robos de cebada de las rentas del lugar de Goldaraz.
Consta como destruido en el año 1512, a las pocas semanas de producirse la conquista de Navarra.

El castillo cuenta con tres niveles fortificados siendo el más fuerte el situado en la cima de la peña. Es aquí donde se conservan murallas y restos de su torre. Combinaba la construcción de piedra y madera situándose la entrada en la parte más inaccesible y junto al precipicio. Se cita una muralla hacia Latasa, una casa mirando a Irurtzun y una torre del homenaje defendiendo todo el conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada