2012/10/24

La izquierda abertzale aboga por crear «nuevas mayorías» para un «nuevo modelo» en Nafarroa

La izquierda abertzale ha subrayado que, después de que el debate sobre el estado de Nafarroa dejara "en evidencia" el "fracaso" de UPN, "es hora de crear nuevas mayorías para un nuevo modelo".



Declaraciones de Txelui Moreno


Info vía www.naiz.info
Para la izquierda abertzale, el debate ha constatado además que la sociedad navarra demanda «un nuevo tiempo sin exclusiones y con altura de miras para superar entre todos las consecuencias del conflicto», según han señalado en rueda de prensa Txelui Moreno, en castellano, y Maitane Intxaurraga, en euskera.

«Ha llegado la hora de entrar en el fondo de la cuestión», ha señalado Moreno, para quien «se ha abierto el melón y, tras 30 años, el debate sobre el estatus de Navarra y sobre las relaciones territoriales que queramos implantar está de nuevo, y con más fuerza que nunca, encima de la mesa».

El representante abertzale ha criticado además «la opacidad» del Gobierno de UPN «escondiendo las consecuencias del modelo fracasado y sus corruptelas» y ha citado como ejemplo la actuación del exconsejero Jesús Pejenaute en Caja Navarra.

Al respecto, se ha preguntado por qué Barcina le nombró consejero si conocía su implicación, así como las razones del «desmantelamiento» de Caja Navarra, con el que la sociedad navarra ha perdido a su juicio «una herramienta vital para la gestión de la economía».

Desde esta convicción, ha considerado «necesaria» una investigación «a fondo» sobre la gestión de la entidad de ahorro.

Al exponer las «evidencias» del debate, Txelui Moreno ha destacado la «soledad» del Gobierno de UPN y la «incapacidad política» de Yolanda Barcina para plantear medidas que recuperen la economía y reduzcan el paro.

Tras subrayar «la sintonía demostrada entre la mayoría de la cámara contra las medidas», Moreno ha criticado que, «en vez de recular y corregir el rumbo de la declive económica», Barcina ha presentado «la misma receta» con los presupuestos del 2013: recortes en servicios públicos y prioridad para las grandes infraestructuras como el TAV o el Canal de Navarra.

Unos presupuestos que en cualquier caso «están abocados a ser rechazados» por la mayoría parlamentaria, según ha augurado el representante de la izquierda abertzale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada