2012/10/05

Juzgan al Gobierno de Navarra por la carga policial en Berriozar en 2008

Policías forales agredieron gravemente a varios jóvenes, uno de los cuales tuvo que ser hospitalizado, durante un concierto. Hoy a quedado visto para sentencia el juicio en el que piden responsabilidades al Gobierno de Navarra
Iker Isiegas en el Hospital de Navarra.
Iker Isiegas ha sido uno de los demandantes que hoy a sentado en el banquillo de los acusados al mismísimo Gobierno de Navarra. Este joven de Iruñea fue agredido brutalmente por agentes de Policía Foral en Berriozar en Agosto de 2008. Aquel día se celebraba un concierto de rock organizado por el Ayuntamiento de la localidad hasta que la Policía Foral decidió cargar contra los asistentes argumentando que había una pancarta pro presos y que habían sido agredidos cuando habían procedido a su retirada. Sin embargo, la versión de lo agredidos (más personas resultaron contusionadas) y del propio alcalde de la localidad Xabier Lasa (NaBai), contradice la versión policial. Y es que según estas personas, aquella noche todo estaba tranquilo hasta que los policías hicieron acto de presencia. En una entrevista que el propio Iker Isiegas ofreció a Gara desde su habitación del Hospital de Navarra, donde fue ingresado con numerosas lesiones y un coágulo en la cabeza, el joven indicaba como la pancarta que retiró la Policía Foral "estaba a unos 80 metros de la gente. No me pareció que en ningún momento hubiera ningún motivo exagerado para cargar.
Recuerdo que Xabier Lasa, Jaime Iribarren [ex parlamentario de HB] y Alfonso Arnesto estuvieron mediando con la Policía Foral, intentando convencerles de que aquello no era una concentración sino un concierto, pero los policías estaban totalmente descontrolados. Era algo totalmente absurdo.
Los policías retrocedieron y empezaron a cargar. Fue entonces cuando me golpearon la cabeza y caí al suelo, perdiendo la consciencia. Supongo que sería entonces cuando me golpearon en la espalda. Recuperé el conocimiento a los dos minutos, y vi que seguían golpeando a la gente. Aquello era algo dantesco. Recuerdo la imagen de verlos repartiendo por todos lados."

Actuación "ordinaria y correcta" para el Gobierno de Navarra
El portavoz del Gobierno de Nafarroa en aquella época, Alberto Catalán, tildó la carga policial de "ordinaria y correcta", y esa ha sido la línea de defensa en el juicio celebrado hoy por parte de la abogada que representa los intereses del Gobierno de Navarra. Sin embargo, queda por esclarecer cómo una actuación "ordinaria y correcta" hizo que personas a las que no se acusa de ningún delito (Iker Isiegas y Alfonso Arnesto) acabasen en el hospital, la primera con un coágulo de sangre en la cabeza y la segunda con una rotura en un cartílago de la zona intercostillar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada