2012/10/05

Lleno total en el visionado de las imágenes más impactantes de la Huelga General del 26-S

El acto, convocado por la Asamblea de personas afectadas por la represión del 26-S en colaboración con Ateak Ireki se ha celebrado en los Cines Carlos III de Iruñea. Próximamente se pondrá a la venta el video, que puedes solicitar en el email ateakireki@gmail.com
kartela U12ok
Una manifestación recorrerá las calles de Iruñea en denuncia de la represión el próximo 12 de Octubre.

 
Decenas de personas han abarrotado los Cines Carlos III de Iruñea para ver el vídeo que Ateak Ireki ha confeccionado con las imágenes más impactantes del pasado día 26 de Septiembre. Tras algún retraso motivado por la acción policial (varios de los organizadores han sido retenidos en un control policial), el visionado ha dado comienzo con la intervención de Expe Iriarte, que ha denunciado la represión policial ejercida durante la Huelga General y ha animado a participar en la manifestación que se llevará a cabo el próximo 12 de Octubre en Iruñea. Además, ha recordado que siguen recabando testimonios de personas golpeadas o agredidas durante la jornada de Huelga para presentar denuncias judiciales en el email grebarenlagunak@gmail.com . Posteriormente, un miembro de Ateak Ireki ha presentado el vídeo. "Mientras en Madrid piden investigaciones sobre intervenciones policiales, la actuación policial en Iruñea no ha generado tales peticiones. No es nada nuevo en Euskal Herria, pero deja en evidencia el doble rasero con el que algunos miden la realidad", ha dicho ante una sala repleta. En este sentido, tanto Expe Iriarte como Ateak Ireki han declarado que no se puede olvidar que la última víctima de la violencia policial, Iñigo Cabacas, fue asesinado de un pelotazo, y que "en nuestras calles se sigue empleando material antidisturbios que puede provocar graves lesiones".

Imágenes duras e impactantes, próximamente a la venta
En concreto, en las imágenes que se han podido ver hoy se observa cómo la policía efectúa disparos de pelotas de goma a muy corta distancia, en posición horizontal, apuntando a la altura de las cabezas. "Una de esas pelotas impactó en el ojo de Aingeru, un joven que ahora vive con la angustia de no saber si perderá la visión de ese ojo. Otra impactó en la oreja de un joven, que tuvo que ser trasladado al hospital. ¿Qué hubiera pasado si el pelotazo le hubiera dado en la sién? ¿O si a Aingeru le hubiera dado de lleno en la cabeza? Quizás, después de ver cómo los responsables políticos de la Ertzaintza han actuado tras el asesinato de Cabacas, podemos pensar que hubiéramos escuchado las mismas excusas de siempre, las mismas justificaciones de la violencia policial, y estaríamos de nuevo, ante la imposibilidad de identificar a los autores materiales", ha señalado el periodista de Ateak Ireki. Las personas reunidas para el visionado han visto con gran interés el video, el cual estará próximamente a la venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada