2012/10/22

Hodei Ijurko: La Fiscalía mantiene la petición de dos años pese a las contradicciones de los carceleros

El preso político Hodei Ijurko se ha enfrentado hoy a un juicio en la Audiencia Provincial de Madrid, donde le acusan de atentado a la autoridad por unos hechos ocurridos hace dos años en la prisión de Soto del Real




Hodei Ijurko ha explicado en su declaracion que el día en el que ocurrieron los hechos, entraron dos funcionarios a su celda y comenzaron a cachearla, rebuscando en todos sus papeles. Le quitaron unos relacionados con los vises y con facturas de telefono. Entonces les explicó que esos papeles ya habían pasado los filtros de seguridad y que no se los podían quitar. Fue entonces cuando uno de los dos funcionarios le dio un tortazo en la cara y el otro le pegó por detrás y lo tiró al suelo. Le inmovilizaron con las esposas y le siguieron pateando esposado. Vinieron otros 8 funcionarios, entre ellos la jefa de servicios, y esta le dijo "en la calle que valientes con las pistolas y aquí quereis la Ley" .
A consecuencia de este incidente, el preso político vecino de Iturrama estuvo 2 años en régimen de aislamiento.

La versión de los carceleros, totalmente opuesta
Los dos funcionarios de prisiones han ofrecido una versión opuesta, y es que según ellos fue Hodei Ijurko quien les intento quitar los papeles a ellos y quien le dio a uno de ellos un golpe en un brazo, por lo que el otro funcionario se vio obligado a reducirlo en el suelo. Sin embargo, han incurrido en contradicciones. A la pregunta del fiscal de si Hodei Ijurko se resistió al ser esposado, uno de los carceleros ha dicho que si, mientras que el otro ha respondido que no. Ninguno de los carceleros pide indemnización por daños, ya que no recuerdan que les hiciera lesión alguna. De hecho, ninguno de los dos funcionarios interpuso denuncia contra Ijurko, sino que fué la propia dirección de la prision quien denunció al preso político una vez que conocieron que Ijurko había denunciado a los funcionarios.
Pese a todo ello, la Fiscalía mantiene la peticion de 2 años mientras que la Defensa pide la libre absolucion. Al juicio han acudido unas 25 personas desplazadas desde Iruñea, pero solo han dejado entrar a 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada