2012/10/25

Este sábado, acto de Herrira en Mezkiritz por la libertad de Joxepa Ernaga, que lleva 25 años presa

El movimiento Herrira ha organizado un acto para pedir la libertad de Joxepa Ernaga, que acaba de cumplir 25 años en prisión y tiene las 3/4 partes de su condena cumplidas. Será este sábado en Mezkiritz, localidad natal de la presa, a partir de las 11 de la mañana.
La jornada comenzará con la actuación de un zanpantzar y grupos de dantzaris, bertsolaris e irrintzilaris de los valles de Aezkoa-Erro. En torno al mediodía comenzará el acto principal, en el que intervendrá el portavoz de Herrira Fran Balda. A continuación habrá una comida popular y música.
Con este acto, los vecinos y vecinas de los valles del Irati pedirán la libertad de Joxepa Ernaga, que acaba de cumplir 25 años en prisión, la mitad de los cuales los ha pasado en módulos de aislamiento y en unas condiciones muy duras. A lo largo de todo este tiempo, ha estado presa en las prisiones más alejadas de Euskal Herria: Badajoz, Murcia, Málaga, Puerto de Santa María (Cadiz), Granada..., y ahora se encuentra en Jaén.

3/4 partes cumplidas
En este momento ya tiene cumplidas las 3/4 partes de la pena, por lo que Herrira exige que sea excarcelada por aplicación de la libertad condicional.
Además de Joxepa Ernaga, otros dos presos navarros cumplen ya 25 años en prisión, Iñaki Erro e Inés del Río, ambos con la condena cumplida en su totalidad. "En todos estos casos, el Gobierno español sigue alargando la estancia en prisión de personas que deberían estar en libertad hace años, una medida de excepción ilegal e injusta que ha sido puesta en cuestión por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo", indican desde Herrira.
Por eso, "ante la actitud irresponsable del PP", llaman a la ciudadanía a defender los derechos de los presos y el proceso de paz mediante el trabajo y la movilización social, e invitan a acudir al acto de este sábado en Mezkiritz para pedir la libertad de Joxepa Ernaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada