2012/10/23

Condena perpetua: Estrasburgo admite a trámite el recurso de España a la sentencia de Ines Del Río

La Gran Sala del Tribunal analizará el recurso y dará una sentencia definitiva sobre la demanda que en su día presentara la presa política Ines Del Río. Herrira se ha mostrado esperanzada

Herrira ha afirmado que la decisión del TEDH de admitir la demanda de España de revisión de la sentencia del caso Inés del Río no supone "de ninguna manera" que el TEDH no vaya a reafirmar la decisión adoptada por unanimidad el pasado mes de julio de decretar la inmediata libertad de Inés del Río y rechazar la aplicación de la doctrina 197/2006.

Desde el movimiento en favor de los derechos de presos y presas políticas vascas, han querido mostrar su "total convencimiento" de que el nuevo fallo confirmará lo apuntado en julio y, por tanto, pondrá punto final a la aplicación de una medida creada "expresamente para alargar la estancia en prisión de las y los presos vascos que ya habían cumplido su condena". En ese sentido, desde Herrira resaltan que lo importante es que el proceso judicial de la doctrina 197/2006 concluya lo antes posible "para evitar que se sigan vulnerando los derechos de unas personas que continúan encarceladas a pesar de haber cumplido ya su condena".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada