2012/10/17

Cadena Perpetua: 200 profesionales del derecho exigen la derogación de la Doctrina del Supremo

Las abogadas Ainhoa Baglietto y Amaia Izko han comparecido hoy en Iruñea para analizar en profundidad la situación actual en torno a la doctrina 197/2006, el caso de Inés del Río y los 20 recursos presentados el pasado lunes por presos que también se han visto afectados por la aplicación de facto de la cadena perpetua. Así mismo, han presentado un manifiesto firmado por numerosos profesionales del ámbito del derecho en contra de la aplicación de la doctrina 197/2006.




Esta misma semana se han interpuesto 20 demandas ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra la aplicación de la doctrina que se viene conociendo como "doctrina Parot". En este momento ante el tribunal de Estrasburgo está pendiente, de un lado, la decisión de admitir o no la solicitud del Estado español de revisión de la sentencia dictada en el caso de Inés del Rio por parte de la gran sala, y por otro, estos veinte recursos. Según han indicado las abogadas Izko y Baglietto, se han visto obligadas ha presentar estas demandas "ya que la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, se niegan a admitir y cumplir la sentencia dictada por el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos".

Grave vulneración de derechos
El TEDH, de modo claro y contundente, ha sentenciado que la aplicación de la doctrina tal y como se está haciendo a personas condenadas por hechos anteriores a su existencia, es una grave vulneración de sus derechos a la ley cierta y previa o imposibilidad de establecer una pena no prevista en la ley y a la libertad. Concretamente, en el caso de Inés del Río, ha dictaminado "que esa situación solo se puede reparar poniéndola de inmediato en libertad y eso es precisamente, lo que insta al Estado español condenado en su sentencia", han declarado las abogadas. "Consecuentemente, la única decisión respetuosa con los derechos fundamentales de las personas y con los principios de un estado de derecho sería la puesta en libertad inmediata de Ines y de todos los demás afectados por esta doctrina".

Hasta el momento, el Estado español se niega a aceptar esta decisión y opta por mantenerles en prisión, "continuando así e incluso ahondando en la vulneración de los derechos de los presos y presas vascas, en la vulneración de su derecho a la libertad" denuncian sus abogadas. "Tenemos la convicción absoluta de que los pronunciamientos del TEDH en la sentencia de Inés del Río se van a mantener en este caso y también en los demás. Y estamos seguras de que el estado también tiene esta convicción. Pero mientras tanto, lo que no puede ser es que su único norte sea mantener a cualquier precio esta situación de prisión, incluso aunque el precio vaya a ser que el TEDH le condene decenas de veces por su falta de respeto para con los derechos humanos de los presos", declaran Amaia Izko y Ainoha Baglietto.

200 profesionales del derecho exigen la derogación de la doctrina
Un manifiesto (Eus) que ha sido firmado por más de 200 profesionales del derecho de Nafarroa, Bizkaia, Araba y Gipuzkoa contrarios a la doctrina del Supremo (más conocida como doctrina Parot) exige su inmediata desactivación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada