2012/10/29

Burlata: Denuncian la detención de Izaskun Lesaka y Joseba Iturbide

Tanto la Izquierda Abertzale como Aralar han denunciado las detenciones de los militantes vascos y han realizado llamamientos en favor del diálogo y en contra de la represión.

Info vía http://www.burlataherria.org/
Varias decenas de vecinos y vecinas de Burlata han participado en la asamblea informativa que se ha celebrado esta noche en la plaza de las Askas, en la que también han tomado parte los familiares de Izaskun Lesaka. Se ha informado que la militante independentista de Burlata, junto al vecino de Lesaka Joseba Iturbide, han sido trasladados a la comisaría de Dijon, en donde permanecen incomunicados. En aplicación de la legislación francesa, los dos detenidos podrían ser interrogados por agentes galos de la policía judicial hasta un máximo de cuatro días desde el momento de su detención, antes de su presentación ante un juez en París. Así mismo, los familiares han señalado que nadie les ha informado de nada, por lo que desconocen la situación de Izaskun.



Tras la asamblea se ha celebrado una concentración en la que los participantes portaban velas encendidas y carteles en los que se pedían la liberación de los detenidos o el final de la estrategia represiva de los estados español y francés. Al presentarse dos furgones policiales, los concentrados se han visto obligados a dividirse en varios grupos menores de 20 personas, pero han podido continuar con su protesta a lo largo de la Calle Mayor.

Para hoy lunes a las 20:00 hay convocada una nueva asamblea, las cuales se seguirán realizando mientras dure el periodo de incomunicación.

La Izquierda Abertzale denuncia "firmemente" la detención de tres ciudadanos vascos esta última semana
La Izquierda Abertzale denuncia "firmemente" la detención de tres ciudadanos vascos esta última semana por parte de la policía francesa relacionando a los mismos con la organización ETA. Asimismo, muestran su solidaridad a los familiares y allegados de Saul Curto, Izaskun Lesaka y Joseba Iturbide. "Se acaba de cumplir un año de la celebración de la Conferencia de Paz de Aiete, y la inmediato cumplimiento por parte de ETA de las peticiones realizadas en la Declaración de Aiete, tomando la decisión histórica de cese definitivo de su actividad armada. Es totalmente incomprensible que un año después se continúe por la vía de las detenciones políticas. La construcción de un escenario de resolución del conflicto, tanto de sus consecuencias como de sus causas, precisa de la activación del diálogo y de la desactivación de las medidas de excepción, como este tipo de detenciones. Es eso lo que solicitamos al gobierno francés: que sea un agente proactivo por las soluciones, dejando de lado viejas recetas represiva", declara la Izquierda Abertzale.

Aralar pide garantizar los derechos de los detenidos
Aralar ha señalado en un comunicado que es el momento de «avanzar en el camino del diálogo», tal y como están haciendo en «los procesos de paz de otros pueblos», por lo que ve necesario «abandonar las detenciones». La formación abertzale ha destacado que es el momento de «priorizar el diálogo» y ha situado como ejemplo «las conversaciones de paz de Oslo entre el Gobierno de Colombia y las FARC o las realizadas en Irlanda». Asimismo, han exigido a los Ejecutivos de los Estados español y francés que garanticen los derechos de los detenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada