2012/10/11

#11x12: Las razones de la huelga estudiantil

Estudiantes de la Universidad Pública de Navarra, junto con Asamblea UPNA, Ikasle Abertzaleak, Asamblea Libertaria y Eraldatu Izquierda Estudiantil se movilizan hoy jueves 11 de octubre en defensa de una universidad pública y de calidad.


Imágenes recogidas hoy durante la mañana de esta jornada de huelga estudiantil

En los últimos años, la educación pública ha sido objeto “de numerosos ataques”, según denuncian lo sindicatos estudiantiles. “Sabemos cuanto dinero se mueve en la educación, y el interés que tienen ciertos sectores de la sociedad en apropiarse de esta riqueza”, afirman. A su entender, la intención de estas políticas no es otra que la privatización de la educación, “destruyendo de esta manera uno de nuestros derechos fundamentales”.
Un claro ejemplo de este “proceso de privatización”, es el recién aprobado Real Decreto-Ley 14/2012, el cual regula las nuevas horquillas de las tasas universitarias. Según este decreto, los y las estudiantes tienen que pagar entre un 15% y un 25% en las primeras matriculaciones de asignaturas; entre un 30% y un 40% en las segundas; entre un 65% y un 75% en las terceras; y entre un 90% y un 100% en las cuartas matriculas o siguientes matriculaciones.
Según informan las organizaciones convocantes de la huelga estudiantil, esta subida ha provocado que una gran parte del alumnado de la UPNA tenga grandes dificultades para continuar o finalizar sus estudios. Se han llegado a dar situaciones extremas de matriculas de más de 5000 euros, las cuales estaban compuestas en su mayoría por asignaturas en extinción, pudiendo solo optar a hacer el examen, sin la posibilidad de acudir a clases ya pagadas.

En busca de un nuevo modelo universitario
Las organizaciones estudiantiles plantean otro modelo universitario, que sea universal, digno y gratuito, y al que “toda persona pueda acceder sea cual sea su posición social, y que respete los derechos de los y las estudiantes”. Reivindican así mismo una universidad paritaria, “que forme al estudiantado en contenidos coeducativos, tratando por igual a los hombres y a las mujeres” eliminando los roles de genero existentes. Además, exigen una universidad euskaldun, donde se respete “el derecho a estudiar íntegramente” en euskera. Por último, apuestan por una universidad “plural y participativa, donde la palabra del estudiantado realmente sea tenida en cuenta”.
Ante la situación actual, los sindicatos estudiantes exigen la derogación de Real Decreto-Ley 14/2012, ya que no aceptan las horquillas “impuestas desde Madrid”, y defienden una universidad universal y gratuita. La reducción de las tasas universitarias por parte del Gobierno de Navarra, por considderar que van en contra de la “accesibilidad universal que estamos reivindicando”. La paralización del Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) de Wert. El reconocimiento del derecho a huelga por parte del rectorado de la Universidad Pública de Navarra, y un aumento de la partida presupuestaria para fines sociales como educación, sanidad, pensiones y subsidios.
Recordando que en época de crisis históricamente “el estudiantado ha sido parte del engranaje que ha promovido todos los cambios sociales, poniendo creatividad, y siendo pioneros en las reivindicaciones por un mundo más justo”, reivindican que ante la situación que ahora se vive el estudiantado se organice y luche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada