2012/09/26

#GrebaOrokorra: primeros datos en Nafarroa

- Masiva en la zona norte, muy importante en la Comarca de Pamplona, reseñable en Lizarra y Lumbier.
- Masiva participación de estudiantes. La UPNA y los institutos vacíos.
- A Carmen Alba se le ve el plumero: UPN-PP-Patronal hacen guerra sucia contra la Huelga en VW y Villavesas
- En Bortziri el paro es practicamente total, con el cierre de las empresas más importantes: Arcelor, Zalain, Funvera, Savera. En Baztan ha cerrado Mármoles del Baztan y Harrilan.
- En Sakana también el paro es generalizado, con el cierre de empresas como Magotteaux, Guerra Hermanos, Aceros Moldeados o Lacunza Calor.
- En Leitza ha cerrado la mayor empresa de la zona, Sarrió Papel.
- En Lumbier ha parado Argal (80%), el colegio público (100%), el centro de FP (100%) y la ikastola al 50%.
- En Lizarra es de destacar el impacto en educación: la Ikastola ha cerrado y no hay clases en el instituto ni en la Oficialia (FP), donde no ha entrado prácticamente ningún alumno.
- En la Comarca de Pamplona, la Huelga es prácticamente total en empresas importantes como Papelera San Andres, Lacteos de Navarra o ISN, y muy importante en Norton (78%), KYBSE (65%), Faurecia (50%), TRW (40%)...
- También cierran al 100% piscinas como Lagunak, empresas de distribución como Iruña Ferreteros o los jardineros de Iruñea (UTE Medioambiente). En Mercairuña, el piquete de LAB ha constatado que el paro es del 95%.
- Al menos 13 comedores escolares de Iruñea y la Comarca van a cerrar, al sumarse la totalidad de la plantilla a la Huelga: Buztintxuri, Patxi Larraintzar (Rochapea), Bernat Etxepare (Txantrea), Ermitaberri (Burlata), San Frantsizko (Alde Zaharra), Hegoalde (Arrosadia), Amaiur (Iturrama), Erreniega (Zizur), Alaitz (Barañain, Virgen Blanca (Uharte), Beriain, Victor Pradera (Arrosadia), Ibarberri (Lekunberri).
- La Universidad Pública de Navarra (UPNA) está desierta: no hay clases, no hay estudiantes en la biblioteca, no hay prácticamente movimiento en el parking.
- En las villavesas, el Gobierno de UPN y la dirección de la empresa han utilizado los servicios mínimos para sabotear la Huelga. A pesar de que en marzo los servicios mínimos fueron del 28%, en esta han impuesto el 60% en horas puntas y 40% el resto de jornada. Por si esto fuera poco, HAN OBLIGADO A HUELGUISTAS A CUBRIR SERVICIOS MÍNIMOS. Con todo, podemos decir que la mayoría de la plantilla ha expresado su apoyo a la Huelga General, al igual que hicieron los Bomberos dos días antes, que, al no poder hacer huelga por los servicios mínimos, aportaron públicamente el dinero que les descontarían en caso de hacer huelga a un comedor social y al Colectivo de personas en paro.
- También en VW la dirección de la empresa se está utilizando métodos deplorables para tratar de contrarrestar la Huelga. Han obligado a trabajar hoy a trabajadores de fín de semana, lo que supone una SUSTITUCIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES EN HUELGA. LAB ya ha cursado la denuncia correspondiente.
- La delegada del Gobierno, Carmen Alba, ha destacado en su primera intervención del día que no hay incidencias, y ha resaltado la "normalidad" en las villavesas y en VW; esto nos hace pensar que lo sucedido en ambas empresas es parte de la GUERRA SUCIA de UPN-PP contra la Huelga General. ¡A Carmen Alba se le ve el plumero!
LAB

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada