2012/09/06

Acuerdo en el juicio contra las nueve personas detenidas por el encierro en la Catedral

Las nueve personas juzgadas, en la concentración
de esta mañana a las puertas del juzgado.
Hoy se ha celebrado el juicio a las nueve personas que hace dos semanas se encerraron en la catedral de Iruñea para pedir la excarcelación de los presos gravemente enfermos. La vista ha concluido con un acuerdo entre las partes, tras modificar el ministerio fiscal su calificación y considerar los hechos como una falta.
De esta forma, se ha impuesto a los acusados una pena mínima de 5 días de localización permanente, y como ninguno tiene antecedentes penales se ha acordado la suspensión por un periodo mínimo de tres meses, por lo que si transcurren tres meses sin delinquir se considerará cumplida la pena.
El encierro tuvo lugar el 23 de agosto cuando estas nueve personas accedieron a la catedral de Iruñea con la intención de mantener un encierro de catorce horas, una por cada uno de los presos políticos vascos gravemente enfermos.
No obstante, los responsables del Arzobispado presentaron una denuncia y el encierro fue abortado por la Policía Nacional, que detuvo a los encerrados. A la mañana siguiente fueron citados para un juicio rápido en el que el fiscal pidió para cada uno de ellos una multa de 1.350 euros  por un delito de allanamiento de morada, una petición con la que no se mostraron conformes, por lo que fueron citados para un nuevo juicio que es el que se ha celebrado este jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada