2012/08/09

"Tenemos que hacer un esfuerzo especial en estos días tan complicados y tan dolorosos": Herrira llama a manifestarse mañana en Tafalla

Mañana 10 de agosto, Herrira ha convocado una manifestación para pedir la puesta en libertad de Inés del Río, que sigue presa en Curtis (A Coruña), a 728 kilómetros de su familia.  La marcha partirá a las 19.30 desde la plaza de Tafalla.
Herrira considera un escándalo que Inés y otros 67 presos y presas más sigan encarcelados después de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). "Son presos que cumplieron su condena hace años y que deberían haber sido puestos en libertad, algo que acaba de ratificar este tribunal, cuyas sentencias son de obligado cumplimiento".
El movimiento por los derechos de los presos subraya que las voces que piden terminar con esta política penitenciaria de guerra y venganza llegan desde todos los ámbitos, "y la resistencia del Gobierno a encarar el camino de la paz no tiene justificación y supone un mazazo para la mayoría de esta sociedad". En este sentido, citan los casos de Josu Uribetxeberria y los otros trece presos con enfermedades graves a quienes deniegan la libertad condicional, el accidente con dos familiares heridos graves que sucedió el martes, los 68 presos que ya han cumplido su condena y que Madrid no quiere liberar ni aunque lo dicte el TEDH...
Para Herrira, el Gobierno español está llevando la política penitenciaria a un punto de máxima crueldad, "y no podemos quedarnos esperando a ver si se mueven porque la situación es realmente grave. No queremos más muertos ni más dolor". Por eso, llaman con urgencia a todos los sectores comprometidos con el proceso de paz a darle la vuelta a esta situación, "y a hacerlo desde la activación social y la movilización ciudadana".
"Tenemos que hacer un esfuerzo especial en estos días tan complicados y tan dolorosos. Y el viernes tenemos que llenar las calles de Tafalla de solidaridad y compromiso para conseguir la libertad de Inés del Río y de los otros 67 presos y presas afectados por la doctrina del TS", concluyen.

25 años encarcelada
Inés del Río, que lleva ya 25 años en la cárcel, cumplió su condena en 2008 y sigue encerrada en virtud de la doctrina 197/2006 del Tribunal Supremo, que alargó en diez años las condenas de presos y presas que ya tenían fecha de salida. En este momento, hay un total de 68 presos y presas víctimas de esta cadena perpetua encubierta, acumulando condenas de hasta 27 años.
El 10 de julio de 2012, El Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazó la doctrina del TS en un recurso interpuesto por Inés del Río, dando la razón a la presa y decretando su inmediata excarcelación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada