2012/08/01

“Sumisos a Madrid e insumisos a Estrasburgo": UPN y PSN bloquean en Tafalla una moción que pedía el acatamiento de la sentencia del TEDH

La presa de Tafalla Inés del Río.
El Pleno del Ayuntamiento de Tafalla rechazó ayer con los votos en contra de UPN (7) y PSN (2) una moción de Herrira que pedía al Gobierno español que acate la sentencia del 10 de julio del 2012 del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y que, por lo tanto, ponga en libertad en el plazo más breve posible a la vecina de la localidad Inés Del Río Prada, que cumplió su condena en 2008 y sigue presa en virtud de la doctrina 197/2006. La moción fue apoyada por Bildu (6) e Iniciativa por Tafalla (1).
Según señala Herrira en una nota de prensa, en los días previos al pleno se reunieron con representantes de todos los grupos municipales y con la alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota, "y eso en sí ya es positivo por lo que supone de abrir puertas y buscar nuevos consensos". Además, señalan que encontraron "una buena disposición" por parte de los ediles de todos los partidos.
Sin embargo, opinan que el resultado de la votación ha sido "decepcionante" y que no responde al sentir de la gente de Tafalla, "sino a las órdenes de quienes en Madrid están interesados en que el conflicto y la imposición se perpetúen en nuestra tierra". "Y así han acabado UPN y PSN, sumisos a Madrid e insumisos a Estrasburgo", indican.
"Es una sinrazón que las direcciones de estos partidos sigan defendiendo la aplicación de la cadena perpetua, y que para ello lleguen al extremo de no acatar una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Fotografías como esta los sitúan anclados en el pasado, en el odio y la venganza, cada vez más lejos de la gente, y hasta de sus propios votantes".

Manifestación el 10 de agosto
Desde el movimiento Herrira afirman que van a seguir trabajando por la libertad inmediata de Inés del Río y de las 67 personas que siguen presas a pesar de haber cumplido su condena, y por superar todas las políticas penitenciarias de excepción. "Nuestra mano sigue tendida a todos los cargos públicos que quieran dar pasos en positivo en las instituciones. Pero también vamos a demostrar en la calle que la gente está cansada de tantos obstáculos en el camino hacia la paz".
Por eso, el próximo 10 de agosto han convocado una manifestación en Tafalla (19.30, desde la plaza) para pedir el cumplimiento inmediato de la sentencia del TEDH y la puesta en libertad de Inés del Río, "y para que UPN y PSN dejen de poner obstáculos y se sumen a la tarea de construir soluciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada