2012/08/13

#IosuAskatu: Más protestas por Uribetxeberria y denuncia contra la Ertzaintza

Los huelguistas del hospital han ofrecido una rueda
de prensa esta mañana.

Iosu Uribetxeberria afronta hoy su sexto día en huelga de hambre mientras permanece ingresado en el Hospital Donostia. Enfermo de un cáncer terminal, las diez personas que secundan el ayuno en solidaridad al preso arrasatearra a las puertas del centro sanitario han informado de que Uribetxeberria ha sido sometido esta mañana a varias pruebas médicas –una punción pulmonar y un TAC–. Se espera que a mediodía el centro hospitalario haga público un parte médico sobre su situación.
Desde Herrira, han informado de que las movilizaciones por la liberación de Uribetxeberria irán ‘in crescendo’ mientras que este continúe aprisionado, por lo que el número de protestas irá en aumento en los próximos días.
Todos los días se está llevando a cabo una movilización interrumpida en el hospital Donostia entre las 10 de la mañana y las 10 de la noche, con concentraciones especiales y asambleas dos veces al día (a las 11.00 y a las 19.00). A ellas se espera que acudan diferentes representantes sociales, sindicales, institucionales y ex presos políticos.
Asimismo, diariamente se realizarán concentraciones frente a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno español en Iruñea, Gasteiz y Bilbo. Todas tendrán lugar a las 12.00 del mediodía.
Por su parte, la familia de Uribetxeberria ha interpuesto una denuncia en los juzgados contra la actitud que mantuvo la Ertzaintza en la noche del sábado, cuando insultó y acosó al preso enfermo en su habitación.
Los familiares han detallado que esta noche la actitud de la Policía autonómica ha sido «tranquila», que es «lo que necesita una persona que está en esa situación».

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada