2012/08/22

#IosuAskatu: Herrira llama a multiplicar por todo el país las movilizaciones por Iosu Uribetxeberria

Decenas de personas se han concentrado hoy en Iruñea por la libertad de Iosu Uribetxeberria y los catorce presos con enfermedades graves.
Según ha señalado Sergio Labayen en declaraciones a la prensa, el propósito claro del estado es alargar la agonía de Iosu, hacerle daño a él, a su familia "y a todas las personas que están escandalizadas con este caso".
En su opinión, el Estado utiliza excusas para retrasar su puesta en libertad, "pero aquí todos sabemos que detrás hay una decisión política: alargar el sufrimiento, dificultar cualquier camino que nos lleve a la paz".
"El estado está manteniendo un pulso político en un tema que es de estricta humanidad, y en medio hay una persona que va a morir con la cual se están ensañando vilmente", ha señalado.
Para Herrira, es un escándalo que "un Estado que pretende ser democrático se mueva en estos parámetros: venganza pura y dura, la ley del talión. Un estado que vulnera flagrantemente los derechos humanos de las personas con objetivos políticos, un estado que hace oídos sordos a las sentencias del tribunal Europeo de Derechos Humanos... Pena de muerte, cadena perpetua... ¿Qué clase de estado es ese?", se ha preguntado.
Labayen ha subrayado que "no podemos aceptar esta situación, ha llegado el momento de plantarse y decir basta". Por lo tanto, desde Herrira llaman a multiplicar en estos días las movilizaciones por todo el país.

Se mantiene la huelga de hambre de Donostia, y llaman a sumarse a más gente
Por su parte, las 12 personas que están en el hospital en huelga de hambre, algunas de las cuales llevan ya 13 días de ayuno, han manifestado su voluntad de seguir adelante con la protesta hasta que Iosu sea puesto en libertad. Y es más, han hecho un llamamiento a todas las personas solidarias de Euskal Herria a sumarse a esta huelga de hambre en el hospital Donostia (a quienes se lo puedan permitir por razones de salud).
A partir de mañana, más ciudadanos y ciudadanas se unirán a esta iniciativa solidaria, y todas las personas que quieran hacerlo pueden acercarse al hospital por la mañana, antes de las 11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada