2012/08/24

#IosuAskatu: Parlamentarios de Bildu y NaBai se encierran en la Cámara foral por la libertad de los presos enfermos

encierro parlamento
Los parlamentarios han anunciado su iniciativa en rueda de prensa.

Parlamentarios navarros de Bildu -Bakartxo Ruiz, Victor Rubio, Bikendi Barea y Aitziber Sarasola- y de Aralar -Txentxo Jiménez, Asun Fernández de Garaialde y Xabi Lasa- se han encerrado en el Parlamento para pedir la libertad de Uribetxebarria y de los otros trece presos políticos con enfermedades graves. 
Los parlamentarios han organizado hoy una rueda de prensa para anunciar la iniciativa, un encierro y ayuno de 24 horas dentro del Parlamento desde hoy viernes, a las 11:00, hasta mañana sábado, a las 11:00 de la mañana. 
Según han señalado, "es evidente que tanto al Gobierno de Navarra como a diferentes sectores les interesa dejar este tema fuera de la agenda política navarra, pero, en nuestra opinión, es un tema que a las instituciones y al Gobierno de Navarra también les concierne, y deben implicarse de una manera positiva. Nosotros y nosotras, como representantes de la ciudadanía navarra, haremos uso de nuestro derecho a reivindicar también desde este Parlamento lo que ya se está reivindicando desde otros ámbitos, porque estamos convencidos de que es una reivindicación compartida por la mayoría de la sociedad navarra".
Por otra parte, han mostrado su adhesión a la iniciativa de Herrira de realizar ayunos este fin de semana en todas las ciudades y pueblos de Euskal Herria, y han hecho un llamamiento a la ciudadanía a tomar parte activa en las movilizaciones convocadas. Varios de los parlamentarios han anunciado que tomarán parte en estas movilizaciones.
Por último, han denunciado la prohibición de la manifestación que se iba a celebrar hoy viernes en Bilbao, así como el desalojo y la detención de las personas que ayer a la tarde se encerraron en la catedral de Pamplona. "Una vez más, se niega la libertad de expresión y se intenta acallar el mensaje de apoyo a los derechos de los y las presas vascas", han concluido. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada