2012/08/17

El pelotón de la dispersión visita la sede del PP antes de recorrer 800.000 km este fin de semana

0_Pelotón de la dispersión3

Una pequeña delegación del pelotón de la dispersión ha visitado esta mañana la sede del PP de Iruñea para llamar la atención sobre la sangría que está sufriendo este equipo, compuesto por miles de familiares y amigos de presos y presas políticas vascas.
Convocadas por Herrira, decenas de personas se han reunido con sus bicicletas frente a la sede formando la frase ESKUBIDE GUZTIEKIN PRESOAK EUSKAL HERRIRA, y han portado carteles con la "Vuelta a España" y el "Tour de Francia" que deben realizar para ver a sus seres queridos.
Según ha explicado Sergio Labayen, cada fin de semana el pelotón de la dispersión recorre 800.000 kilómetros, más de 100 veces el Tour de Francia y la Vuelta a España juntas, con etapas individuales o por equipos de 1.000, 1.500, 2.000 km y más.
Acción esta mañana en la sede del PP en Iruñea.
"Son décadas planificando viajes, recorriendo lejanas carreteras, comiendo y durmiendo donde se puede... Nuevas prisiones, estaciones de tren, aeropuertos... En la hoja de ruta de este pelotón hay cerca de 90 metas diferentes, 90 prisiones y decenas de imprevistos que les pueden dejar sin visita, sin coche y hasta sin vida", ha señalado.
Herrira ha alertado del "riesgo permanente" que sufren los familiares: miles de kilómetros, cansancio físico y mental derivado de viajes maratonianos, curvas, lluvia, carreteras mojadas, nieve, vías peligrosas... Y las consecuencias son, efectivamente, accidentes tan graves como el sufrido la semana pasada por la mujer e hijos de Mikel Egibar, que siguen hospitalizados tras ser arrollados por un camión. Según ha informado, en lo que llevamos de año la cifra de accidentes se eleva a doce.
"La dispersión es un castigo injusto, una venganza contra el preso y todo su entorno, una ruleta rusa que pone cada fin de semana cientos de vidas en juego. Y es muy doloroso para mucha gente que sigamos hablando de viajes, accidentes, dispersión y riesgo de muerte a causa de la política penitenciaria. Es una triste realidad con la que hay que acabar".
Por eso, este pelotón "y la mayoría de la sociedad vasca" piden respeto a los derechos de los presos y sus familias, "que se acabe de una vez esta política penitenciaria cruel e inhumana y que el Gobierno español deje de poner obstáculos en el camino hacia la meta de la paz".

GALERIA DE FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada