2012/07/26

Patxi Arratibel "Xafan", Iker Moreno y Miguel Angel Llamas "Pitu" quedarán libres en las próximas horas

Patxi Arratibel (Etxarri), Iker Moreno (Burlata) y Miguel Angel Llamas "Pitu" (Noain) recobrarán la libertad en las próximas horas. En la jornada de ayer, otros ocho militantes independentistas detenidos en setiembre de 2010 dejaron atrás la cárcel tras abonar fianzas.
Arratibel, Moreno y "Pitu" fueron detenidos junto con otras siete personas en una operación llevada a cabo en enero de 2011 por la Guardia Civil y la Policía española en Hego Euskal Herria. El operativo, en el que participaron gran número de agentes, fuertemente armados, se centró sobre todo en Iruñerria. La redada fue ordenada por el juez Fernando Grande-Marlaska.
Los detenidos denunciaron ser víctimas de torturas durante el periodo de incomunicación en sede policial. Gorka Mayo, arrestado en la misma operación policial, quedó en libertad el pasado martes.
Aquella operación también trajo consigo el cierre de la web Apurtu.org. De hecho, cuatro de los detenidos fueron acusados de gestionar este medio de comunicación, y Miguel Angel Llamas "Pitu" ha permanecido preso hasta hoy por este motivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada