2012/07/28

El ayuntamiento de Tafalla debatirá el martes una moción de Herrira por la libertad de Ines del Rio

La presa de Tafalla, Ines del Rio
El pleno del ayuntamiento de Tafalla debatirá el martes una moción en la que se solicita al Gobierno español que acate la sentencia del 10 de julio del 2012 de Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y ponga a la vecina de Tafalla Inés Del Río Prada en libertad en el plazo de tiempo mas breve posible.
Inés del Río, presa desde 1987 y ahora internada en Curtis (A Coruña), cumplió toda su condena en julio del 2008. Sin embargo, el 19 de mayo de 2008, la Audiencia Nacional pidió a las autoridades penitenciarias que revisaran sus cálculos en aplicación de la “doctrina Parot”, tras lo cual la Audiencia Nacional decretó que el 27 de junio de 2017 sería la fecha definitiva de su puesta en libertad.
El recurso presentado por Inés Del Río ante la Audiencia Nacional y el recurso de amparo presentado ente el Tribunal Constitucional no tuvieron éxito. Ante la negativa del Tribunal Constitucional, Inés presentó un recurso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo contra la sentencia 197/2006 que le alargaba la estancia en prisión.
El 10 de julio, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) admitió por unanimidad el recurso presentado y condenó al Estado español a indemnizarle con 30.000 euros por daños morales y otros 1500 en concepto de costas. También instó a ponerla en libertad “ en el plazo de tiempo más breve posible”, sosteniendo que mantenerla en prisión desde el 3 de julio del 2008 es “irregular” y viola el Art. 5 del Convenio de Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada