2012/06/18

"Xabi, Mikel, Maider, Aritz y Luis han sido condenados a 6 años de cárcel por organizarse e intentar llevar a cabo un proyecto político"

Las personas que fueron juzgadas en noviembre en la Audiencia Nacional acusadas de ser militantes de Segi y Ekin han comparecido hoy en rueda de prensa para valorar la sentencia que se hizo pública la semana pasada, que condenó a seis años de prisión a Luis Goñi, Aritz Azkona, Maider Caminos, Mikel Jimenez y Xabier Sagardoy (estos dos últimos siguen encarcelados), y absolvió a Maitane Intxaurraga, Amaia Legarra, Noe Lopez y Alberto Lopez. Este último ha sido exonerado de todos los cargos tras permanecer tres años y cuatro meses en prisión).
Según han señalado, "esta dura sentencia choca frontalmente con las ganas y la urgencia que tiene la gran mayoría de la sociedad vasca de solucionar este conflicto político desde sus raíces", añadiendo que  "no es entendible que en esta nueva fase política se mantenga la misma estrategia represiva". 
Han subrayado que Xabi, Mikel, Maider, Aritz y Luis han sido condenados a 6 años de cárcel por organizarse e intentar llevar a cabo un proyecto político concreto, y que las condenas se han basado en declaraciones hechas durante la incomunicación y bajo duras torturas; en erróneas interpretaciones de sentencias de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo; en mentiras...

Una sentencia decidida de antemano
"Queda claro, una vez más, que esta sentencia estaba decidida de antemano, ya que no se han tenido en cuenta ni nuestras declaraciones de tortura, ni las pruebas presentadas, ni las grabaciones realizadas en los calabozos donde no se cumple el protocolo establecido por el juez".
También han informado de que el fiscal ha solicitado una pena de 8 años de cárcel para Ernesto Prat, también imputado en esta causa. "Todo esto es un reflejo claro de la poca voluntad que tiene el estado español para desactivar toda su maquinaria represiva", han señalado.
Por eso, han emplazado a PP y PSOE a que paren todos los procesos y juicios abiertos contra militantes de la izquierda abertzale, y que desactiven "toda la maquinaria represiva que han usado para abrir todos estos procesos, empezando por bajar la persiana de la Audiencia Nacional".
Finalmente, han hecho un llamamiento a la sociedad vasca para que siga organizándose, "ya que ésta será la única herramienta que lleva a nuestro pueblo a un verdadero escenario democrático". A pesar de las condenas recibidas, se han reafirmado en su compromiso "por continuar el trabajo diario por este pueblo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada