2012/06/01

Herrira, Salhaketa, Subeltz y la AAVV Sanduzelai llaman a una concentración ruidosa durante la inauguración de la nueva cárcel

Con motivo de la inauguración del centro penitenciario Norte II, que se realizará el martes con la presencia de distintas autoridades, entre ellas el Ministro del Interior, los colectivos Asociación Vecinal San Jorge, Herrira, Salhaketa y Subeltz han ofrecido hoy una rueda de prensa para manifestar desde diversas sensibilidades su postura ante este acto, que van desde la crítica medioambiental, pasando por la denuncia de la actual política penitenciaria y hasta el no rotundo a las cárceles.
Igualmente, han denunciado la actitud de la delegada del gobierno, que les ha prohibido concentrarse a las puertas de la cárcel “bajo excusas de orden público”, y ha trasladado la concentración a la rotonda frente al Hiper Eroski.
“Con esta decisión, lo que pretenden es invisibilizar nuestra protesta”, han señalado, y por eso han animado a la gente a acudir con silbatos a la concentración que realizarán ese día entre las 11 y las 13 horas en el polígono de los Agustinos, en la carretera de acceso a la nueva cárcel.

Herrira, contra las medidas de excepción 
Fran Balda, del movimiento Herrira, ha anunciado que estarán presentes en la inauguración de la cárcel de Iruñea “para decirle al Ministro de Interior que deje de jugar con la vida” de los presos políticos vascos. “Desde allí le pediremos el abandono de las medidas de excepción, que liberen a los presos enfermos y a los que han cumplido toda su condena, y que los reagrupen a todos y a todas en Euskal Herria”.
Así, en la concentración denunciarán la “política de venganza” que llevan a cabo los estados español y francés. “Es una política penitenciaria que sigue vulnerando los derechos humanos de las presas y sus familiares, que sigue generando sufrimiento en cientos de familias de este país y que va en contra de los deseos de paz de la mayoría de esta sociedad”.
Ha añadido que dar pasos en positivo en la política penitencia supone dar pasos hacia la paz. “Traer a los presos y presas a Euskal Herria supone acercar la paz, lo mismo que liberar a los 14 presos que sufren enfermedades graves y a los más de 50 que han cumplido toda su condena”. Por eso, ha indicado que nadie entiende “que los estados sigan perdiendo el tiempo, que sigan vulnerando los derechos de los presos con el único objetivo de retrasar y obstaculizar el camino hacia la paz”.

Salhaketa y Subeltz, por otro modo de solucionar los problemas sociales 
Libertad Francés, de Salhaketa, ha explicado que su oposición a la macrocarcel de Pamplona se debe, entre otras cosas, a que se ha vulnerado el acuerdo que se hizo entre el Gobierno del estado y Gobierno de Navarra en el número de personas que iban a ocupar esta cárcel: el acuerdo era de 504 plazas y ahora se habla de celdas, y por tanto 1200 personas.
“Estas dimensiones sobrepasan con creces el número de personas presas navarras o con arraigo en Navarra”, por lo que entienden que en esta prisión cumplirán condena personas de otras regiones del Estado. También han indicado que en esta macrocarcel va a haber primeros grados, “lo que supone un régimen penitenciario totalmente inhumano”.
Salhaketa no está de acuerdo “con la política criminal del Estado español”, y han pedido “dejar de solucionar los problemas de convivencia social por medio del código penal”. Así, opinan que los recortes sociales “van a traer más miseria y una población penitenciaria mas empobrecida”.

AAVV Sanduzelai: "Un robo a la ciudadanía"
Finalmente, Julen Mendiguren, de la AAVV Sanduzelai ha criticado que para hacer la cárcel “se han cargado” la colina de Soltxate-Santa Lucía, que es Reserva Paisajística y de Suelo Natural Forestal según las leyes de Ordenación del Territorio “que el Gobierno Central se ha saltado a la torera con la complicidad del Gobierno de Navarra”.
Según ha señalado, Pamplona y su comarca han perdido un millón de metros cuadrados de Parque Público Comarcal, que era a lo que estaba destinada la Reserva en el próximo futuro. “No sólo es un robo a la ciudadanía, es todo un monumento a la irracionalidad y la estupidez”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada