2012/06/16

Los firmantes de Gernika defienden el proceso ante la nueva sentencia de la AN

Convocados por los firmantes de la Declaración de Gernika, unas 300 personas se concentraron ayer en la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea para denunciar que la sentencia de la Audiencia Nacional española que condenó a penas de seis años a cinco ciudadanos vascos (Luis Goñi, Xabier Sagardoi, Aritz Azkona, Mikel Jiménez y Maider Caminos) por pertenecer a Segi o a Ekin es un nuevo ataque al proceso abierto en Euskal Herria. La misma sentencia absolvió a otros cuatro enjuiciados por la misma acusación (Alberto López, Maitane Intxaurraga, Amaia Legarra y Noé López).
Los participantes en el acto se congregaron tras una pancarta con el lema «Prozesuaren aurkako erasorik ez. Konponbide garaia da» y corearon consignas como «Hau ez da demokrazia», «Euskal gazteria aurrera», «Ez gaituzue geldituko» o «Audiencia Nacional, faxista».
En nombre de los convocantes, Expe Iriarte subrayó que «está claro que esta nueva sentencia de la Audiencia Nacional va en contra del proceso que se ha abierto en Euskal Herria». Iriarte destacó que esta lectura no la hacen únicamente quienes se concentraron ayer en la capital navarra, «sino que es también asumida por una gran parte de las fuerzas sociales, políticas y sindicales de Euskal Herria, y también de fuera. Son muchas las voces que a nivel internacional se han dirigido al Estado español diciéndole que tiene que cambiar, que tiene que dar pasos, que no vale con que una parte del conflicto dé pasos, sino que la otra también tiene que darlos».

Más info: Gara.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada