2012/06/15

#HerriraPideUnRescate para las familias afectadas por la dispersión

00_HerriraPideUnRescate (Ekinklik)_banco españa
#HerriraEnElBancoDeEspaña (Ekinklik)

00_HerriraPideUnRescate (Ekinklik)_can
#HerriraEnLaCAN (Ekinklik)

00_HerriraPideUnRescate (Ekinklik)_caja españa
#HerriraEnCajaEspaña (Ekinklik)

El movimiento Herrira ha visitado esta mañana varias sucursales bancarias de Iruñea para pedir el rescate de las familias de los presos y presas políticas vascas.
Según han explicado, el gasto medio de cada visita a un preso son 378 euros. Y el gasto anual para una familia se eleva a 19.653 euros. Cada fin de semana, las familias se dejan 250.000 euros en visitar a sus seres queridos, lo que suma más de 13.000.000 de euros al año.
La acción ha comenzado en el Banco de España, donde Itxaso Torregrosa y Sergio Labayen han realizado declaraciones ante una “pintada humana” que decía “Eskubide guztiekin presoak Euskal Herrira” (Con todos sus derechos, presos a Euskal Herria). Allí han llamado la atención sobre la sangría económica que supone la dispersión. “En plena crisis, es un castigo económico terrible, y muchas familias tienen verdaderos problemas para llegar a fin de mes”.
Han señalado que los gobiernos siguen rescatando bancos, pero que “no se preocupan de rescatar a las personas”. Y opinan que los familiares de los presos y presas políticas también necesitan un rescate: “que dejen de sangrarles física y económicamente, que terminen ya con la dispersión”.
Por lo tanto, el rescate que han pedido no es económico, “se trata simplemente de que el gobierno deje de torturar a estas familias, que utilice el sentido común, que dé pasos hacia la paz y que traiga a todos los presos y presas a Euskal Herria, que es lo que está deseando la gran mayoría de este país”.

Pintadas humanas en los bancos 
Tras las declaraciones, las pintadas humanas y los paneles de denuncia de la dispersión se han trasladado a Carlos III, donde han visitado varias sedes bancarias. En el exterior de los bancos, los activistas de Herrira han repartido información sobre los gastos que supone la dispersión y han pedido el rescate de las familias “pintando” la frase “Eskubide guztiekin presoak Euskal Herrira”. Igualmente, también se han concentrado ante la sede del PP.
De banco en banco, la comitiva ha llegado a las 12 hasta la Delegación del Gobierno, frente a la cual se ha realizado una concentración de media hora, convocada por el sindicato LAB, pidiendo el reagrupamiento de los presos y la libertad de los enfermos y de quienes han cumplido toda su condena.

Ver todas las fotos (Ekinklik)

Más fotos (Ekinklik)

00_HerriraPideUnRescate (Ekinklik)376
"Pintada" ante la sede del PP (Ekinklik)
00_HerriraPideUnRescate (Ekinklik)21
Concentración ante la Delegación del Gobierno (Ekinklik)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada