2012/06/11

Convocan una manifestación en Mendillorri ante el juicio en la AN contra dos vecinos

Dos jóvenes de Mendillorri serán juzgados en la Audiencia Nacional el próximo 25 de junio de 2012, acusados de realizar unas pintadas que denunciaban la muerte de Jon Anza. La petición fiscal para cada uno de ellos es de 12 meses de pena de cárcel, 700 euros de multa, siete años de inhabilitación para cargos públicos y trabajos a la comunidad.
Los jóvenes fueron detenidos el 15 de marzo de 2010, cuatro días después de que apareciera el cadáver del refugiado vasco, por agentes de la Policía Municipal en colaboración con la policía española. Tras pasar la noche y la mañana en los calabozos de la Policía Municipal y ser coaccionados por la Policía Nacional a realizar las pruebas de ADN, estos dos jóvenes fueron trasladados a la Audiencia Provincial de Navarra bajo la acusación de daños y enaltecimiento del terrorismo. Tras tomarles declaración, los jóvenes fueron puestos en libertad condicional con la obligación de firmar los días 1 de cada mes.

Manifestación el 23 de junio
Según denunciaron vecinos de Mendillorri en una rueda de prensa, "no es casualidad que la juventud de nuestro barrio se encuentre en el punto de mira de la represión policial". Señalan que son habituales las identificaciones masivas de jóvenes, otras detenciones sufridas en diversas huelgas generales, la detención de menores por sacar la ikurriña en San Fermín, seguimientos a jóvenes… Por todo esto, denuncian "el acoso policial de todos los colores que sufre este barrio".
"Frente al inmovilismo, al bloqueo y a la apuesta por las vías represivas del estado, ha llegado el momento de impulsar un nuevo tiempo tanto para Mendillorri como para el resto de Euskal Herria. Un tiempo para la esperanza y la profundización en las libertades democráticas", añadieron.
Tras denunciar este nuevo juicio y mostrar su solidaridad con estos dos jóvenes, hicieron un llamamiento a los vecinos y vecinas de Mendillorri a participar en la manifestación convocada para el dia 23 de junio a las 6:30 de la tarde en el parking del DIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada