2012/05/05

Txupinazo alternativo en Iruñea en solidaridad con los imputados en sanfermines de 2010

Crónica: Gara.net
El movimiento Eleak ha lanzado hoy un cohete alternativo y popular en protesta por el juicio que tendrá lugar próximamente contra trece jóvenes imputados en el txupinazo de 2010 y para denunciar la "sinrazón" del Ayuntamiento de Iruñea.
El acto, que se ha desarrollado en un ambiente festivo con la presencia de gigantes, zanpantzar, dantzaris y txalaparta, ha tenido lugar a mediodía en la plaza del Ayuntamiento en una fecha, 5 de mayo, clave dentro de la escalera sanferminera.
La protesta ha estado presidida por una gran ikurriña portada por algunos de los encausados y miembros de Eleak, a la que se han sumado otras portadas por los asistentes, que han coreado consignas como "ikurriña bai, espainola ez" y han dedicado una "pitada popular" al Ayuntamiento.

La obsesión de UPN contra la ikurriña
Uno de los jóvenes ha leído un comunicado en el que ha recordado que trece jóvenes están imputados por delitos de "desórdenes públicos" y "atentado a la autoridad" a raíz de los incidentes que se produjeron durante el chupinazo de los sanfermines de 2010 cuando intentaban desplegar una gran ikurriña en la plaza del Ayuntamiento. En su opinión, la actuación de la Policía Municipal al acceder a la plaza para impedir que se desplegara la ikurriña "no fue correcta, ni proporcionada", lo que pone de manifiesto la "obsesión de UPN por intentar borrar todo lo que tiene que ver con la cultura vasca".
En declaraciones a los periodistas, Asier Biurrun, de Eleak, ha sostenido que la de hoy es una fecha "muy idónea para recordar lo que pasó, para denunciar la sinrazón del Ayuntamiento por su obsesión con la ikurriña y para demostrar que mucha gente está a favor de que la ikurriña esté presente" en esas fiestas. Tras expresar su deseo de que durante los próximos sanfermines la ikurriña "salga con normalidad", ha subrayado que no dejar exhibir esa bandera supone una "conculcación de derechos" y la decisión del Ayuntamiento de impedirlo "mandando a la Policía Municipal o la ley de Símbolos demuestran que está obsesionado" con esa cuestión.

Galería de fotos: Ekinklik

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada