2012/05/07

Mañana martes, charla de Eleak sobre la justicia transicional para la resolución de conflictos

Eleak ha organizado para este martes una charla en Iruñea sobre la justicia transicional, la legalidad de excepción y las consecuencias que ésta tiene en Navarra. Será en el Instituto Torre Basoko (Pintor Zubiri 6, Iturrama) a las 7 de la tarde, y tomarán parte los abogados Juanje Soria, Amaia Izko y Gotzon Garmendia.
En la charla, Amaia Izko y Juanje Soria analizarán la situación de vulneración de derechos civiles que vivimos en Euskal Herria, donde se aplica una legalidad de excepción que hace que, por ejemplo, en este momento se esté juzgando a trece personas en un tribunal especial por tratar de presentarse a las elecciones vascas de 2009.
 Posteriormente, Gotzon Garmendia hablará sobre el concepto de justicia transicional, es decir, el modo en que desde la justicia y otras instancias se puede contribuir a impulsar y consolidar escenarios de resolución de conflictos como en el que nos encontramos. Para ello, se analizarán las experiencias de otras partes del mundo.

80 personas procesadas en Navarra desde 2007 
En Nafarroa, las ilegalizaciones han dejado un reguero de operaciones policiales y sumarios abiertos contra personas acusadas de militar en organizaciones políticas y sociales. Desde 2007, en Navarra ha habido catorce operaciones policiales contra Segi, Askatasuna, Batasuna, Ekin, Askapena..., que se han saldado con 86 personas detenidas, 80 procesadas y decenas de ellas que han sido encarceladas.
Todavía hay en la cárcel 23 personas, 50 están en la calle a la espera de juicio y 7 en la calle esperando sentencia (fueron juzgadas en noviembre).
En todo este tiempo, se han pagado 760.000 en fianzas a cambio de la libertad de las personas encarceladas por estos sumarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada