2012/05/08

#M19GoazenPlazara: Alternatiba, Aralar, EA, Euskal Herria BAI, Geroa Bai y la Izquierda Abertzale llaman a llenar las plazas el 19 de mayo

Alternatiba, Aralar, EA, Euskal Herria BAI, Geroa Bai y la Izquierda Abertzale se han sumado a las movilizaciones convocadas por Herrira el 19 de mayo en las plazas de toda Euskal Herria.
En la rueda de prensa que han ofrecido hoy en Iruñea, Miren Aranoa (EA) y Begoña Vesga (Alternatiba) han criticado la falta de consideración y respeto hacia los derechos humanos por parte de los gobiernos, "ya que las medidas que se aplican a los presos políticos supone la conculcación de derechos fundamentales, y genera además situaciones graves y crueles que son alargadas en el tiempo".
 "Son políticas que buscan la venzanza, totalmente alejadas de criterios democráticos y que no tienen nada que ver con la justicia. Son medidas de excepción, construidas bajo una intención explícita y establecidas exclusivamente para un colectivo o un sector concreto", han señalado.
Estos partidos opinan que la política penitenciaria del Gobierno español no acompaña a las necesidades e implicaciones requeridas por el nuevo tiempo abierto, "no impulsa el proceso de paz y de soluciones, sino que, al contrario, impide su avance".

Una situación "sumamente grave"
Así las cosas, creen que esta situación, además de carecer de sentido alguno, es sumamente grave. "La situación que hoy en día padecen las y los presos políticos, y sus familiares, debe ser superada de inmediato, sin excusas y sin demoras. Lo único que hace falta para ello es voluntad, y nada más que voluntad, por parte de los gobiernos".
Por eso, las seis formaciones políticas realizan un llamamiento a acudir a las plazas de Euskal Herria el 19 de mayo para reclamar el respeto a los derechos humanos de los presos y presas políticas vascas, asumiendo como propias las peticiones que el movimiento Herrira llevará ese día a todas las plazas:
• El traslado de todos y todas la presas vascas a Euskal Herria.
• La derogación de la doctrina 197/2006 y la liberación de las y los presos que han cumplido condena. La desaparición de la cadena perpetua que se aplica “de facto”.
• La derogación de la cadena perpetua que se aplica en el Estado francés, dando paso a la libertad condicional.
• La liberación de las y los presos que han cumplido las 2/3 y las 3/4 partes de la condena.
• La puesta en libertad de las y los presos que padecen graves enfermedades y el establecimiento de las medidas necesarias para un tratamiento adecuado del resto de los presos que padecen enfermedades. La garantía del derecho a la salud.
• Situar la política penitenciaria en claves de solución, por parte de los gobiernos español y francés, de manera que incida de un modo positivo en la nueva era abierta para la resolución del conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada