2012/05/09

Este viernes, mani-funeral en Barañain en contra del próximo juicio a 20 personas

El próximo 14 de mayo, veinte vecinos y vecinas de Barañain se enfrentarán a un juicio por un delito de desobediencia y a penas de 9 meses de carcel a cada uno. Les acusan de haber tomado parte en un corte de carretera para pedir locales juveniles, y este viernes han organizado una mani-conducción en contra de este juicio y de todas las multas que ha sufrido la juventud por pedir un gaztetxe para la localidad.
Los hechos que serán juzgados ocurrieron en septiembre del 2010. Jóvenes de Barañain ocuparon el antiguo gaztetxe y acordaron con el ayuntamiento seguir manteniendo reuniones para conseguir un nuevo local juvenil. Con esa condicion salimos del local ocupado, "pero las reuniones con el ayuntamiento fueron una farsa", y por eso durante la semana siguiente unos cuantos jovenes empezaron una huelga de hambre y el jueves se hizo un corte de carretera, mediante un barril y una sentada popular.
"Aquel dia detuvieron a 5 personas y hubo decenas de identificados. Se trato en todo momento de negociar con el ayuntamiento y la guardia civil para irnos de alli pacificamente pero se negaban y tras dos horas cargaron dejando heridos y entre ellos una mujer de 65 años que tuvo una fractura en el hombro", relatan.

33.000 euros en multas
Los convocantes recuerdan también los miles de euros en multas por el día de la ocupación simbólica del local, por las fiestas tambien han llegado multas de miles de euros "y ahora mismo los vecinos de Barañain debemos mas de 33.000 euros de multas, aparte de la petición de carcel".
En esta manifestación también denunciarán "que el local del gaztetxe sigue vacio, que los colectivos siguen sin tener locales, que a dia de hoy segimos sin tener unas fiestas normalizadas y que cada vez en Barañain tenemos menos posibilidades para organizarnos y hacer cosas por el pueblo".
Por todo esto, van a escenificar la manifestación "como si fuese un funeral al pueblo de Barañain, porque a nuestro entender la actitud del ayuntamiento esta llevando a Barañain hacia una muerte irremediable que no estamos dispuestos a aceptar, por lo que seguiremos trabajando y dando vida al pueblo".
Por todo esto, hacen un llamamiento a la mani-conducción que tendra lugar este viernes dia 11 de mayo, a  las 19 horas desde la plaza del ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada