2012/05/25

Bizipikete: Tras el robo de las bicicletas, 300 euros de multa a 43 personas

Participantes en el "Bizipikete" de la huelga del 29M han ofrecido hoy una rueda de prensa para denunciar que 43 personas han sido multadas con 300 euros cada una por "originar desórdenes en la vía pública". Al término de la misma, han acudido a la Delegación del Gobierno a entregar las alegaciones a estas multas.
El día de la huelga, 120 personas salieron a pedalear por la ciudad, "poniendo de manifiesto que la huelga no sólo se juega en comercios y polígonos industriales, sino que se puede ser parte activa y alegre con cuerpos y bicis". También quisieron demostrar "que es posible reivindicar el ritmo del pedaleo frente al ritmo del capital, el ritmo de la energía limpia frente a la energía del petróleo, fuente de guerras y principal causante del cambio climático".
No obstante, 43 personas fueron víctimas "de un robo organizado, a punta de porra, perpetrado por tres bandas armadas": les quitaron la bicicleta y luego les mandaron la multa.
Según han señalado, las denuncias que hace la Delegación del Gobierno no están fundadas, "ya que nuestro bicipikete fue respetuoso, circuló por la calzada y no tuvo ninguna consecuencia en los peatones. Lo que sí hizo nuestro pikete fue demostrar, una vez más el sinsentido de la movilidad en Iruñea y volvió a dejar claro que el coche es una máquina de infelicidad".
También han reclamado su derecho a la huelga y han dicho que el bicipikete fue una manera más de intervenir en ella: "seguimos reclamando nuestro derecho a la huelga y nuestro derecho a rechazar las leyes y decretos que consideramos injustos".
Del mismo modo, han rechazado la campaña de criminalización y detenciones llevada a cabo tras el 29M "con el ánimo de amedrentar a las huelguistas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada